El presidente de Estados Unidos, Joe Biden rindió homenaje a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos se dirige a las dos cámaras del Congreso con dos mujeres tras él. Kamala Harris y Nancy Pelosi, quienes son la segunda y tercera en la línea de sucesión para ocupar la presidencia del país, respectivamente.

“Señora presidenta, señora vicepresidenta. Ningún presidente nunca ha dicho estas palabras desde este podio. Ningún presidente ha dicho esas palabras antes. Ya era hora”, dijo Biden.

Aunque Pelosi sí había ocupado ese asiento con anterioridad, es la primera vez que la butaca de la vicepresidencia está ocupada por una mujer: Kamala Harris, quien tras las elecciones de 2020 también se convirtió en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.

Al entrar en la cámara, una periodista preguntó a Harris sobre el significado de que ella y Pelosi ocupen esos asientos, a lo que la vicepresidenta contestó tratando de restarle importancia con un simple: “(Es) normal”.

Durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), Pelosi usó la visibilidad que da ese asiento para mostrar su descontento con varios gestos, incluido un aplauso sarcástico que ganó gran popularidad en redes sociales en 2019.

En 2007, Pelosi hizo historia al convertirse en la primera presidenta de la Cámara de Representantes. El entonces presidente George W. Bush (2001-2009) reconoció que se trataba de un momento histórico y afirmó que era un “privilegio” ser el primer gobernante en dirigirse al Congreso con una mujer presidiendo la Cámara Baja.

Con información de EFE