Merkel llama al G20 a contribuir al Covax - Mujer Ejecutiva

“Hay que garantizar el acceso a las vacunas y los medicamentos para hacer frente a la pandemia”, afirmó la líder alemana

Angela Merkel hizo un llamado a los países que conforman el G20 a contribuir al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax), el objetivo, dijo, es garantizar que los países con menos recursos cuenten con las dosis necesarias para inocular a su población. En este orden de ideas, aseguró que la lucha contra la pandemia no será posible mientras no se consiga vencerla a nivel global.

La canciller alemana también aprovechó para subrayar la necesidad de proteger las patentes en interés del desarrollo científico. Hasta el momento, Alemania ha aportado al Covax más de mil millones de euros.

“Hay que garantizar el acceso a las vacunas y los medicamentos para hacer frente a la pandemia”, afirmó.

Las declaraciones de Merkel tuvieron lugar en el Foro de Soluciones Globales, organizado por la presidencia de turno italiana del G20. Dicho evento reúne a representantes de empresas, gobiernos, ONG y organismos internacionales, con el cometido de hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia y la lucha contra el cambio climático, así como sus consecuencias económicas.

Hace una semana, Merkel anunció en una reunión virtual del G20 centrada en asuntos sanitarios, que su país aportará otros mil millones de euros al Covax. Además, Alemania se comprometió a suministrar unos 30 millones de dosis de la vacuna hasta fin de año, destinadas a los países más pobres.

Finalmente y pese su insistencia en extender el apoyo las regiones vulnerables, la canciller ha señalado que eso no puede ir en contra de la protección intelectual sobre esas vacunas. Esta es una posición que su gobierno mantiene por encima de los pronunciamientos a favor de la liberalización de las patentes.

Con información de EFE