El problema resuelto por la joven de 28 años podría tener aplicaciones futuras en criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad informática
María Cumplido es una investigadora española que pasará a la historia, pues acaba de solucionar un problema matemático que llevaba sin resolverse desde hace 20 años.
La joven de 28 años es investigadora en la Universidad de Edimburgo, Escocia y ha centrado su tesis en los grupos de «trenzas» y de Artin, gracias a ello ha sido galardonada con el Premio de Matemáticas Vincent Cáseles 2020, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA.
En entrevista para El País, comentó que recibir la noticia de su premio fue una gran experiencia.
«Le he enseñado la noticia a mi hija y , me ha contestado esto: ‘Entonces, mamá, ¿es cierto que las chicas también podemos ser científicas?», dijo.
Respecto a su investigación, las «trezas» son objetos matemático que describen el movimiento de puntos en un mismo plano sin que estos se toquen; este movimiento puede mezclar «cuerdas», de ahí su nombre.
La científica comentó que el descubrimiento podría tener aplicaciones futuras en criptografía, dispositivos cuánticos y seguridad informática.
En cuanto a los grupos Artin, dijo que son aún más misteriosos y sus propiedades «no se conocen con precisión. Por eso quiero seguir en esto e intentar orientar a grupos que no he analizado», finalizó.