Por Bety Garfias Ramírez

José Hernández, ingeniero, empresario y astronauta retirado estadounidense de origen mexicano, entró a la NASA luego de 12 intentos, por lo que Netflix filmará la película basada en su vida. “Los estoy asesorando con la historia de mi vida. La mayor parte de la película se filmará en Estados Unidos”.

De ser un humilde agricultor, migrante en los campos rurales de California, se convirtió en uno de los personajes privilegiados que han viajado al espacio, y que se ganó muy merecido el sobrenombre de “El Cosechador de Estrellas” que da título a su primer libro; también ha escrito “El Niño Que Tocó Las Estrellas”, “De Campesino A Astronauta” y el más reciente “Alcanzando Nuevas Alturas”, que apenas se dará a conocer en México.

“Definitivamente ha sido la mejor experiencia de mi vida: ser astronauta. Hay más de 7 mil millones de personas en el mundo y sólo somos, aproximadamente, 500 los que lo hemos logrado. Reconozco que soy un ejemplo a seguir, eso es una gran responsabilidad y por eso es muy importante enseñar a la gente cómo pueden sacar su máximo potencial”, dice.
En la foto, José Hernández.

En este sentido, Hernández enumera varios puntos para lograrlo:

  • Definir la meta a alcanzar
  • Reconocer qué tan lejos estamos de ella
  • Crear un mapa desde dónde estás y a dónde quieres llegar
  • Prepararte, capacitarte y perseverar.

El Ingeniero Hernández es asesor de la Universidad Popular de Puebla, ayudó a crear la carrera de Ingeniería Espacial y a que diseñaran, construyeran y operaran su primer satélite; también colabora con los CETYS de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Y entre sus principales objetivos están seguir trabajando en Puebla y Querétaro para atraer mayor inversión extranjera, ya que considera pueden convertirse en proveedoras de la aeronáutica espacial.

“Siempre estoy dispuesto a colaborar con mi país, como lo hice con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con tres satélites: el Centenario, el Bicentenario y el Morelos 3. Pero también estoy ejerciendo como Coach desde que dejé la NASA puse mi propia empresa de asesoría Tierra Luna Engineering LCC”.

José Hernández seguirá tratando de motivar a la gente de todas las edades para que logren sus sueños compartiendo sus experiencias a través de sus conferencias y libros.