Foto Antonio Soto
Durante el foro Mujeres RESponsables de Hispanoamérica, líderes de RSE platicaron sobre los efectos de la crisis y cuál es el rumbo a la «nueva normalidad»
En el camino hacia la «nueva normalidad» urgen contratos sociales que logren romper la desigualdad y brecha de género que existe en nuestro país, este tema fue el eje destacado en el foro Mujeres RESponsables de Hispanoamérica.
Este evento contó con la participación de distintas mujeres líderes involucradas en el área de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), quienes compartieron su visión sobre el avance de la pandemia, los efectos en las mujeres y el papel que juegan las empresas en esta crisis.
En este sentido coincidieron en que el liderazgo se debe fortalecer de tres formas: siendo más humano, más humilde y con más humor. Subrayando que lo importante hoy es enfocarnos en el presente y no en el futuro, buscando herramientas que nos ayuden a trabajar en nuestra paz interior; permitiéndonos también pensar en el bienestar de quienes nos rodean.
Ellas necesitan credibilidad y oportunidades
Durante su intervención, Elena Achar, vicepresidenta de exportación e internacionalización de empresas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que las oportunidades de negocio siguen siendo en su mayoría para los hombres. Al respecto, citó que de acuerdo con a Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres necesitan credibilidad y oportunidades, en un trabajo conjunto de la iniciativa pública y privada.
Asimismo, señaló que es urgente establecer políticas públicas que pugnen por la igualdad de oportunidades en el trabajo, lo anterior con la finalidad de que las mujeres obtengan su independencia económica y mental, lo que resultaría en «la mejor vacuna para erradicar los feminicidios».
Por otro lado, Isabel Hidalgo Casaus, manager de comunicación, RRII y Alianzas de Fundación Másfamilia e Iniciativa efr, comentó que las empresas que trabajan en su esquema de RSE y conciliación, son 3% más rentables frente a las que no lo hacen.
Lo anterior, añadió, mejora la reputación corporativa, reduce el ausentismo e incrementa 18% la productividad.
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En este encuentro también participaron Natalia Sierra, directora de Sustentabilidad y Comunicaciones de Colombia; Amanda Berenstein, managing director de Weber Shandwick Mexico and Latam Regional Client Leader; Patricia Villanueva, consultora senior en Sustentabilidad y RS de PV Sustentable; Ángeles de Gyves, presidenta del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar; entre otras.
Ésta última habló sobre los efectos de los padecimientos preexistentes en las personas aunados al Covid-19, señalando que la epidemia de diabetes más la epidemia de obesidad ha propiciado el 71% de los decesos por el virus.
Finalmente, las participantes subrayaron la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece esta crisis, pues ha delatado cuáles son las urgencias a abordar en distintos sectores, sobresaliendo el de los derechos de las mujeres.