Reinvención: clave de la estrategia empresarial para enfrentar la crisis - Mujer Ejecutiva

Durante el Foro Mujer Ejecutiva, expertas conversaron sobre el papel fundamental que juega la estrategia de marketing en la supervivencia empresarial de cara a la pandemia

Foto: Antonio Soto

El marketing fue fundamental para la supervivencia de las empresas en la crisis sanitaria. Durante el Foro Mujer Ejecutiva, celebrado en la premiación de las 40 Líderes de Mujer Ejecutiva, se detalló más en el tema de la mano de expertas en panel “Comunicación estratégica y marketing digital en pandemia”.

Las participantes del espacio coincidieronen que el principal objetivo de esta área, se convirtió también en su mayor reto: mejorar la comercialización de un producto. Enfrentar esta situación, dijeron, fue posible gracias a la reinvención y la adopción de la tecnología como un aliado.

“México adoptó aceleradamente la tecnología para salir adelante. Nos adaptamos inmediatamente, no nos detuvimos (…) de todas las industrias que tenemos el honor de atender y apoyar, todas hicieron algo para continuar”, comentó Martha Lozano, directora de marketing Alestra.

El panel, mediado por Mario Moreira, CEO de DM Marketing Creativo, también contó con la participación de Andrea Vidales, head of PR & comms DiDi Food México y Mayra Asencio, group marketing manager de Campari.

En la foto, de izquierda a derecha: Mario Moreira, Martha Lozano, Mayra Asencio y Andrea Vidales.

Las líderes señalaron que uno de los cambios que llegaron para quedarse, es la digitalización. Incluso esperan que pasada la pandemia este aspecto prevalezca, pues modificó de manera permanente los hábitos de consumo. Al respecto, Asencio dijo que los usuarios han conocido un nuevo poder: el de elegir si quieren o no acudir a un lugar de manera física.

“Hace 5 años, te puedo decir que era una opción tener o no la parte digital en una marca, de acuerdo a tu estrategia y posicionamiento, pero ahora todas las marcas -en mi opinión- deberían tener un canal digital”, agregó.

Por su parte, Vidales dijo que en el caso de DiDi Food su estrategia se basó en priorizar, dejando un poco de lado las metas de negocio y enfocando su energía en “ser un colaborador para afrontar” la pandemia desde su trinchera. En este orden de ideas enlistó los tres mayores aprendizajes que rescata de la crisis sanitaria:

  • Trabajo en equipo: la punta de lanza que permitió modificar la forma de trabajo y cooperó para que el negocio saliera a flote.
  • Reinventarse: analizando el mercado con el nuevo enfoque que exigía.
  • Priorizar: las necesidades más allá de las metas de negocio, entendiendo la nueva realidad.

Finalmente, las participantes recordaron que el principal enfoque de cualquier compañía, sin importar el giro, debe ser la seguridad de sus colaboradores. Asimismo subrayaron que esta labor sigue, la pandemia no ha terminado y no es momento de bajar la guardia.