¿Eres del tipo de personas que toman decisiones y resuelven sin analizar mucho? Si es así, eres susceptible al Efecto Priming; es decir, que tus decisiones son tomadas por una serie de estímulos.
Pero, en sí mismo, ¿qué es este efecto? Es el indicador de las respuestas que toma una persona ante una situación, de manera inconsciente.
Este tiene múltiples usos: desde la mercadotecnia hasta la carrera que menos te imagines. Lo podemos ver reflejado en campañas políticas, cuando intentan ganar tu voto enviando estímulos que no llegas a notar a simple vista.
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Muchas empresas también lo utilizan para vender sus productos o asocian su marca con algo que el cliente desea. Este efecto está reforzado en los estereotipos. Es por eso que si no se tiene un buen uso puede ocasionar efectos negativos en las personas.
Hay diferentes tipos de Efecto Priming, ¿cuáles son?
- El priming perceptual y conceptual
Como lo dice su nombre, el perceptual tiene todo que ver con la percepción del estímulo, donde se genera la respuesta. Mientras que cuando hablamos de la conceptual, es más asociativo con tus patrones de pensamiento.
- Efecto positivo y negativo
Estos hacen referencia a la velocidad del pensamiento. Con el positivo se pretende una respuesta rápida y automática. Por otro lado, el efecto el negativo es aquella que no genera velocidad en la respuesta y es más lento.
- Efecto Priming semántico y asociativo
En el caso del semántico, es cuando se asocian ciertas palabras con otras que no significan lo mismo pero sí están directamente relacionadas. En el caso de lo asociativo, las palabras o conceptos no tienen relación entre sí.
- El priming por bondad
Es aquel que tiene un efecto tras un acto de bondad o generosidad de un individuo a otro. Entonces se puede responder de la misma manera y los estímulos negativos disminuyen. Un acto de bondad siempre provoca otro.
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