¿Eres amante de las donas y el yogurt pero no puedes consumirlos porque no te sientan muy bien? Pues estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Puebla, elaboraron estos alimentos de tal manera que al consumirlos, no causen algún problema intestinal o alguna deficiencia nutrimental.

El equipo de la estudiantes que desarrollaron el producto está conformado por Cinthya Castillo, Mónica Bonilla, Mónica Olivares y Tania Tépox. Ellas comentaron que en nuestro país el 50% de las personas padecen intolerancia a la lactosa y existe poca variedad de productos que puedan consumir sin daño en su salud.

El yogurt está elaborado con base en Kéfir, un alimento similar al yogurt, de sabor fuerte y agridulce, que se obtiene por fermentación de leche mediante un hongo específico; sirve para tratar diversos problemas digestivos, además es una opción estupenda para las personas intolerantes a la lactosa, y leche deslactosada con tamarindo.

TE PUEDE INTERESARDELICIOSAS GOMITAS ¿QUE REDUCEN EL ESTRÉS?

Las donas se elaboraron con base en harina de avena, espinaca, huevo, leche de almendras y plátano, se hornean a 176º C. Los productos fueron preparados con productos ricos en calcio, proteínas y vitamina B12, como es el kéfir, además de minerales con bajo aporte calórico.

De acuerdo con las jóvenes, dada la prevalencia de este padecimiento, la disponibilidad de productos sin lactosa es insuficiente y, en ocasiones, está fuera del alcance de muchas personas debido a los altos costos. De ahí que las estudiantes de Nutrición buscaron contribuir a la creación de nuevos productos funcionales, con alto valor biológico y sin lactosa.