Tener un botiquín en casa, que tenga los dispositivos médicos básicos para cuidar la salud de los que más quieres, es esencial. Es por eso que la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (amid) te recomienda lo siguiente:

Lo primero es buscar el contenedor adecuado,  ya sea una caja de madera, o un bote de plástico; debes encontrar un lugar apropiado en donde los materiales médicos que conformarán tu botiquín se mantengan en buen estado, y sobre todo, libres de humedad.

Conoce los dispositivos médicos y materiales de curación básicos para tu botiquín:

  • Curitas: para cortaduras o raspaduras por incidentes en casa.
  • Alcohol o solución desinfectante: un antiséptico es fundamental para lesiones leves, si la herida es profunda es recomendable ir con un profesional de la salud.
  • Hisopos y algodón: la aplicación de soluciones desinfectantes, no debe ser directamente con el líquido o las manos. Los hisopos o pedazos de algodón facilitan esta tarea y evitan propagar las bacterias provocadas por el ambiente.
  • Gasas y cinta micropor: cubrir la herida y evitar que tenga contacto con el ambiente para prevenir infecciones es posible al utilizar gasas y adherirlas correctamente a la piel.
  • Pinzas: durante el juego es común que los niños se astillen o se espinen, por lo que unas pinzas pequeñas son elementales.
  • Vendas: Los accidentes van más allá de raspaduras o cortaduras, algunos son musculares o a nivel articulación y requieren un vendaje especial para su cuidado. Tener 2 o 3 vendas en el botiquín será de gran ayuda.

TE PUEDE INTERESARCINCO ALIMENTOS SALUDABLES PARA LA HORA DEL ANTOJO

Otros dispositivos médicos especiales

Además de los materiales de curación básicos, también hay aparatos y dispositivos electrónicos que son necesarios para cuidar la salud de los pequeños, sobre todo cuando se trata de enfermedades de vías respiratorias, las cuales son bastante comunes en esta época del año. Algunos importantes son:

  • Termómetro: Algunos niños presentan fiebres debido a resfriados o infecciones, por lo que contar con un termómetro en casa es vital. Existen diversas presentaciones que van desde la clásica de vidrio, hasta la versión electrónica que sólo requiere un minuto para reflejar la temperatura.
  • Nebulizador: Este dispositivo administra medicamentos inhalados para enfermedades respiratorias en infantes como la bronquitis. Necesita prescripción médica e instrucciones especiales. Consulta a tu profesional de la salud para su uso.