A partir del 20 de octubre, el Senado de la República ofrecerá exámenes clínicos gratuitos para la detección oportuna de cáncer de mama, en su sede ubicada en el cruce de Reforma e Insurgentes, en la zona centro de la capital.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, exhortó a las instituciones del sector a que inicien también la campaña de detección de esa enfermedad en este mes que se instituyó, a nivel mundial, como el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.

«El 20 de octubre aquí en el Senado de la República se van instalar las unidades móviles con el equipo, y se está viendo si estarán una semana o 15 días», comentó Narro.

El periodo que se mantendrán la unidades puede varias pues explicó que también están próximas por empezar las campañas contra la influenza y neumonía.

Aunque se han reducido los casos de cáncer cérvico-uterino, hay incremento en los de tipo mamario y de ovario.

“Creo que estamos en el momento exacto en el que tendremos que hacer de la salud de los mexicanos la prioridad número uno del gobierno», agregó el legislador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta cada año la detección de 1.38 millones de casos, y 458 mil muertes por cáncer de mama, lo que coloca a este tipo como el de mayor incidencia.

En México, la Secretaría de Salud (SSA) tiene un Programa de Cáncer de la Mujer, en el cual se reporta que 15.4% de las muertes fueron por tumores malignos, de los cuales 9.9% fueron de mama y 5.9% de cáncer de ovario.

De acuerdo con la situación epidemiológica del país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia de las neoplastias malignas en las mujeres, el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad.