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Ante la inminente reactivación económica, estas son 5 estrategias que tu Pyme puede implementar, una vez que termine la contingencia

El papel de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) para la economía de nuestro país es fundamental. Las Pymes contribuyen en un 52% al Producto Interno Bruto (PIB) en México, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Por supuesto, en la mayoría de los casos, estos negocios continuaron trabajando a distancia pese a la contingencia y ahora que comienza el regreso a la normalidad, existen algunas estrategias que pueden implementar para seguir impulsando la economía del país.

Ventas en línea

El e-commerce se ha vuelto una de las herramientas más útiles para vender productos y servicios durante el confinamiento. Sin duda es un canal de venta importante y que ha ayudado a algunas empresas a mantenerse a flote. Si tu Pyme no cuenta con este canal de venta debería de desarrollarse con prontitud.

Algunas Pymes tendrán que modernizarse y hacer uso de todas sus herramientas digitales para retener y atraer a más clientes. Para vender en línea no necesitas un sistema propio, las principales redes sociales como Facebook e Instagram ya brindan soluciones para hacerlo.

Identificar el nuevo comportamiento del consumidor

Si tu negocio está evolucionando o adaptándose a esta nueva realidad, es porque también tu consumidor lo está haciendo, es primordial que entiendas y generes empatía con tu cliente:

  • Segmenta: identifica a tus clientes agrupándolos en forma tradicional por elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico). Deben quedar pocos grupos, no más de tres, sobre los cuales se trabajará y centrarán esfuerzos.
  • Humaniza: estos segmentos deben cobrar vida. Realiza un estudio con preguntas para entender sus criterios y motivaciones de compra, esto te ayudará a conocer más y mejor a tus clientes y consumidores.
  • Empatiza: este es un punto clave donde te haces preguntas sobre el consumidor y las respondes situándote en su estilo de vida, es decir, «poniéndote en sus zapatos».

Tus colaboradores son tus aliados

La comunicación, la seguridad y el apoyo que les des se verán reflejados en su compromiso y esfuerzo. Mantén un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo. Considerando la situación actual, debes estar atento a las nuevas indicaciones o sugerencias por parte de las autoridades locales y federales con el fin de evitar nuevos contagios. Asegúrate de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.

Desarrolla un plan para generar liquidez

Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres, podrás reactivar tus actividades bajo esta nueva realidad. Es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debes tener bien definida tu estrategia de ahorro y gastos.

Cuida tu activo más importante

La nueva realidad nos invita a ser más prevenidos, nos mueve a proteger nuestro patrimonio y familia. Por ello, asegurar tu Pyme se vuelve crucial. En el mercado existen diferentes proveedores para hacerlo; considera que más que un gasto es una inversión.

Fuente: Chubb Seguros México