En un mundo globalizado la tendencia de viajes de negocios es cada vez mayor, tan solo durante 2018 Estados Unidos (EU) emitió más dedos mil visas tipo E1 y E2. Este documento funciona para comerciantes que buscan abrir un negocio en el país vecino y cumplir el anhelado «sueño americano».
Si estas interesado en aprovechar esta oportunidad debes tener claros los términos y condiciones, así como la diferencia entre ambos casos.
La visa E1 está dirigida a empresas o empresarios que ya estén exportando o tengan vínculo de intercambio comercial previo con EU. En el caso de la tipo E2, no exige a los interesados un vínculo de intercambio.
Una vez clara la función de cada documento podemos pasar a algunos consejos básicos desarrollados por Liliana Jones, abogada especializada en Ley de Inmigración de EU, que te ayudarán para hacer del tramite una labor más sencilla.
Estos son:
- Contar con un perfil verificable de su experiencia como un empresario o inversionista consolidado.
- Estructurar y presentar un excelente plan de negocios, con su proyección que refleje la viabilidad de la empresa a cinco años.
- Contar con anterioridad con visa de negocios o de turista B1/2 que le haya permitido explorar las opciones de mercado para su empresa.
- Guardar toda la documentación que soporte las transacciones comerciales realizadas tendientes a crear su empresa en EU.
- Trabajar y asesorarse de un abogado experto en leyes de inmigración, que cuente con el conocimiento idóneo y la experiencia para apoyar de manera exitosa el proceso.
- Contar en su historial con transacciones que demuestren que ya ha invertido dinero en aras a tener su futura empresa en EU.
- Tener claridad de qué licencias requiere el negocio para tramitarlas antes de emprender su inversión.
- Abrir una cuenta de fideicomiso en EU para el manejo de su inversión, en caso de ser un empresario con un perfil moderado al riesgo.
- Definir la ubicación, es decir, el estado y la ciudad al interior en donde quiere iniciar el negocio.