Por periodoabundante.com
Los métodos anticonceptivos son un sí o sí obligado si deseas mantener relaciones sexuales de manera segura, evitando adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o embarazos no deseados. Pero ¿conoces los principales métodos anticonceptivos?
Se han desarrollado varios que satisfacen distintas necesidades dependiendo del usuario, existen cuatro grandes rubros: hormonales, de barrera, definitivos y de urgencia.
De barrera
En este grupo entran el condón femenino y masculino, el diafragma o el capuchón cervical; su nombre se debe a que funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo.
Un condón utilizado correctamente, además de proteger embarazos, te ayuda a disminuir la posibilidad de ser contagiada de alguna ETS como el VIH o VPH. El riesgo más importante del uso de condón es que éste se rompa, por ello es importante colocarlo adecuadamente.
Algunas personas pueden ser alérgicas al látex, en caso de notar alguna reacción adversa es importante acudir al médico.
Definitivos
Son permanentes y generalmente están pensados para personas que ya tienen hijos y no desean más o que están seguros de que no quieren ser padres.
Para las mujeres, la salpingoclasia (ligadura de trompas) consiste en un proceso de bloqueo que impide que el óvulo viaje hacia el útero para ser fertilizado. Por su parte, la vasectomía para los hombres consiste en el corte de los conductos que llevan a los espermatozoides a unirse con el semen, de mono que, aunque él seguirá eyaculando, su deseo y capacidad sexual se mantendrán como antes, pero no podrá embarazar a una mujer.
Hormonales
Los métodos hormonales o anticonceptivos hormonales trabajan, como su nombre lo dice, liberando hormonas -habitualmente estrógeno y progestina- impidiendo que se produzca el embarazo ya sea deteniendo la ovulación o aumentando el grosor de la mucosidad del cuello uterino, lo que impide el paso de espermatozoides.
En esta categoría se encuentran las pastillas y parches anticonceptivos, el dispositivo Intrauterino (DIU), el sistema Intrauterino (SIU), el implante subdérmico y la inyección anticonceptiva.
Emergencia
La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo habitual, es una forma de evitar el embarazo una vez que tuvo lugar una relación sexual sin protección o si, por ejemplo, el condón se rompe. Sin embargo es importante recalcar que no debe utilizarse como método anticonceptivo, pues sus sus daños a la salud podrían ser graves.
Es de suma importancia que se tenga a la mano los principales métodos anticonceptivos, que, en conjunto con el médico ginecólogo, pueden elegir el adecuado.