Con la pandemia, el sector empresarial ha tenido que adaptar sus negocios de manera acelerada a las plataformas digitales. De acuerdo con el Centro de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones de la International Data Corporation (IDC) las ventas por internet en México podrían alcanzar un valor de 864 mil millones de pesos este 2020, es decir 10% más que el año pasado.
Lo anterior, está relacionado en gran medida al aumento de ventas digitales que se han dado durante el confinamiento. Sin embargo, el escenario para los emprendedores y Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) el escenario puede ser diferente, ¿cómo pueden adaptarse rápidamente y sin perecer en el intento?
Astor Warehouse, desarrolladores de marcas, productos y especialistas mexicanos en estrategias de e-commerce, enumeran algunas soluciones que pueden tomar las empresas para impulsar su negocio si todavía están ajustándose a esta nueva realidad:
- Si tu empresa tiene algún tiempo en el mercado y además ofrece algún contenido informativo diferente e innovador, que puede sumar positivamente a la realidad de otras personas, considera hacer un webinar gratuito o regalar algún tipo de asesoría que pueda enseñar nuevas habilidades. Esto, además de generar un engagement con tu marca por el gesto de solidaridad, puede ayudarte a hacerte más visible entre muchas personas y convertirte en referencia para ellos sin tener que hacer una campaña digital.
- El hecho de que los patrones de consumo estén cambiando tan vertiginosamente hace que la oferta online sea mayor, al igual que la demanda. Para aquellas empresas que están comenzando en el comercio en línea, es un escenario ideal para posicionarse en las redes sociales y atraer más compradores hacia ellas. Durante esta pandemia, los costos por anuncios pagados en redes sociales han variado. Con una inversión inteligente, dirigida al target adecuado, puedes lograr un incremento de tus ventas.
- Es importante diversificar bien tu público y ajustarte geográficamente para hacer una inversión coherente. El Covid-19 es un problema global que ha afectado a unos países más que a otros influyendo directamente en el tipo de contenido que consumen. Por lo tanto, si tu interés es generar tráfico hacia tu página, ten en cuenta la situación de cada región.
- Uno de los negocios que se ha sobresalido durante esta pandemia son los cursos educativos. Con las cifras de desempleo alcanzando los máximos históricos, muchas personas están buscando nuevas oportunidades y adquirir nuevos conocimientos que le permitan lucrarse de ellos. Generar cursos a costos accesibles, si bien puede que no sea el objeto central de nuestro emprendimiento o empresa, puede contribuir a mitigar los efectos del Covid-19.