Mujeres líderes de distintos sectores conversaron sobre la perspectiva del mercado, los pasos hacia la inclusión y los retos que presenta el 2021
Foto Antonio Soto
Retos, cambios, nuevas oportunidades y un «techo de cristal» que se tiene que romper, fueron temas de conversación del panel Mujeres Exitosas presentado en la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México de Grupo Mundo Ejecutivo.
La conversación mediada por Arlenne Muñoz, Directora Editorial del grupo, contó con la presencia de Rosangela Guerra, Directora de Lincoln México; Magdalena López, Presidente y Directora General Renault México; Lina Lopera, Directora de Tous en México; y Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México.
Las expositoras coincidieron en que aunque el camino recorrido hacia la inclusión de género ha tenido grandes avances, aún falta mucho por hacer. Por una parte, Dos Santos apuntó que cerrar la brecha de género es una labor mixta.
«Nos quedan muchos temas por cerrar, muchos estereotipos por romper para que la gente entienda que no es solamente un tema de mujeres, sino de mujeres y hombres (…) cada vez más estoy convencida de que vamos a ir cerrando la brecha», señaló.

En este sentido, Lopera comentó que, en el caso de Tous, el impulso de crecimiento está generado por las mujeres dentro y fuera de la compañía, pues además de ser las principales consumidoras, son su fuerza laboral más grande. Tous México está conformado en un 68% por mujeres; además el consejo administrativo global tiene una representación femenina del 45 por ciento.
«Definitivamente nos mueven las mujeres, son la inspiración de nuestras piezas y son la razón por la cual nosotros hoy estamos donde estamos. Tenemos un compromiso muy grande con la igualdad y con la equidad a nivel de género; traemos una cultura de balance en donde tratamos que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos retos», añadió.

Bajo esta misma línea, López y Guerra coincidieron en que la globalización ha sido un factor determinante para que la presencia femenina en el mundo automotriz crezca de aceleradamente. Sin embargo, hablando de manera general y refiriéndose a los sectores donde la presencia de mujeres sigue siendo escasa, apuntaron que no se trata de un tema de falta de habilidades; incluso juegan factores fuera de los empleadores, como «la falta de confianza de las mujeres en sí mismas». Es por ello que durante el panel, todas las participantes recalcaron la importancia de «creérsela».
Líderes al frente de la pandemia
Este año estuvo lleno de cambios en la implementación de los modelos de trabajo; el primer gran reto para las empresas fue resolver cómo funcionaría un mercado que exige distanciamiento social. Algunas organizaciones lograron la adaptación más rápido que otras. La labor no se detenía ahí, llegada esa «estabilidad interna», el siguiente gran paso era continuar operando y conectando con los clientes.
«El mayor reto en este año de Covid -sin duda- fue el acercamiento al cliente, el entender cómo íbamos a continuar con este proceso de asegurar que las unidades tuvieran servicio. La realidad es que nos dimos cuenta que podíamos hacer lo que planeábamos dentro de dos años, gracias a la tecnología», comentó Rosangela Guerra.

Por su parte, Lina Lopera señaló la importancia de los canales online para aterrizar la conexión con los clientes en todos los sentidos, desde la atención hasta el cierre de una venta. En el mismo orden de ideas, Magdalena López expuso que luego de las modificaciones y puntos de quiebre, el reto ahora radica en «mantener los aprendizajes»:
«Creo que el gran reto que tenemos es mantener los aprendizajes. Este 2020 nos puso de cara a retos, a desafíos que incluso nosotros mismos nos nos creíamos capaces de enfrentar como lo hicimos (…) Yo creo que fue maravilloso enfrentarnos a eso, descubrir que éramos capaces, (…) creo que nos volvimos resilientes».

Las panelistas coincidieron en que, en este momento la tecnología se convirtió en el gran aliado para salir adelante e hicieron énfasis en que el mercado ha trascendido el espacio físico.
Expectativas, educación e inclusión
Respecto a cuáles son las expectativas para el 2021, López y Lopera confiaron en que lo peor ha pasado y que el mercado y los espacios de trabajo ahora se vislumbran como lugares donde la pandemia ha dejado oportunidades.
«Aprendimos nuevos talentos, desarrollamos a los equipos, aprendimos a confiar, a delegar, a tomar riesgos. Yo siento y te puedo decir hoy, que tengo un equipo mucho más empoderado, mucho más echado para adelante, disfrutando, porque creo que esa fue otra de las ganancias: ayudamos y aprendimos a replantear prioridades», subrayó la Presidente y Directora General Renault México.
Asimismo, aseveraron en la importancia de crear espacios de educación y formación constante en distintos niveles, desde familiar hasta empresarial con el objetivo de seguir abriendo brecha para que cada vez más mujeres se atrevan a perseguir sus sueños sin que su género signifique una limitante.
Finalmente, las empresarias compartieron algunas claves de trabajo personal que les han funcionado para no sentir culpa y saber que los esfuerzos que han hecho por su carrera valen la pena:
- Responsabilidad de tus acciones
- Pasión por lo que haces
- Disciplina
- Visualización de tus sueños
- Encontrar un motor de impulso
- Capacitarte constantemente