El incremento en el uso de aplicaciones de mensajería ha ayudado a mantener los negocios activos sin necesidad de grandes inversiones
A un año de las medidas de confinamiento y distanciamiento social, en México como en el mundo se ha visto un gran cambio en hábitos y actividades, impactando sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
La tecnología ha jugado un papel fundamental en la sobrevivencia de las MiPymes, con una implementación mayor de sistemas para impulsar el comercio electrónico, por ejemplo, y el incremento en el uso de aplicaciones de mensajería para ayudar a mantener los negocios activos sin necesidad de una inversión significativa.
Específicamente, ¿cómo ha impactado esta situación en los negocios liderados por mujeres? De acuerdo con un estudio sobre mujeres emprendedoras durante 2020, el 87% de las mujeres propietarias de negocios dicen que se han visto afectadas negativamente durante la pandemia; además, en México, sólo el 2.9% de los comercios manejados por mujeres realizó ventas por internet de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Actualmente una de las herramientas más utilizadas por las emprendedoras es el servicio de mensajería WhatsApp a través de WhatsApp Bussiness, en algunos casos se se llegan a concentrar hasta el 60% de los pedidos a través de esta vía.
La tecnología no sólo ha sido aprovechada para la comunicación, sino que también se convirtió en un camino para emprender. El estudio de Mastercard y Endeavor sobre la brecha de género en el emprendimiento tecnológico la crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha representado una gran oportunidad para las mujeres, quienes en 2020 incrementaron el tamaño de sus empresas en el sector de la tecnología en comparación a 2019; principalmente, aquellas con presencia en los subsectores de apps, healtech y servicios de tecnología en general.
El estudio destaca que existe una necesidad urgente de generar un ecosistema que permita alcanzar la paridad de género entre los trabajadores y las trabajadoras y el crecimiento de la mujer al interior de las empresas. Por lo que es importante que las organizaciones de apoyo, los inversionistas y los líderes de las empresas presten especial atención a la cultura de sus organizaciones, las políticas internas inclusivas y, las posibilidades de crecimiento y capacitación para sus empleados.
Esto además de contribuir a cerrar la brecha de género en general, podría permitir que se incremente cada vez más el número de mujeres en altos cargos, lo que a su vez influiría de manera positiva en su participación en la comunidad de emprendimiento y ayudaría a que más emprendedoras logren escalar sus empresas.