Este es un tema que todos hemos visto pero pocos estamos conscientes de ello. Y es que, en los últimos años, las marcas lo llevan a cabo constantemente debido a la demanda que ciertos productos pueden tener.
Tal y como lo plantea Phillip Kotler, con base en productos o servicios ya existentes, el Marketing Lateral sugiere generar nuevos productos y servicios totalmente innovadores y orientados a satisfacer necesidades que no cubrían los originales.
Un ejemplo muy sencillo y claro, es la creación de un teléfono móvil con servicio de mensajería, basado en las funciones principales del teléfono fijo.
Ahora que el concepto de Marketing Lateral ya está más claro, podemos comenzar diciéndote cómo llevarlo a cabo.
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- Define tu producto/servicio como el ¿qué?
- Considera las necesidades o utilidades que cubres al vender ese producto. Conoce a tus consumidores y usuarios.
- Identifica productos y servicios que llamen tu atención o estén dentro de tu giro.
- Cuestiónate si pudieras satisfacer necesidades aún no cubiertas o llegar a públicos distintos si modificases este producto/servicio.
- Da saltos grandes: ¿Un celular que tiene 100x para tomar fotografías, cuando los demás tenían hasta 50x? Sí, de ese tamaño.
- En el paso tres, acabas de dejar un vacío que deberá ser cubierto por tu producto. ¡Felicidades!
- Conecta con tus ideas: Libros que se escuchen y no se lean o maquillajes que sean resistentes al agua.
Para tener éxito en la aplicación del Marketing Lateral, deberás considerar que el producto debe ser:
- Sustituido
- Invertido
- Combinado
- Exagerado
- Eliminado
- Reordenado
¡Sigue adelante! Las ideas ya las tienes. Solo hay que ordenarlas y llevarlas a la realidad.
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