Fotografía: Cortesía
Con la participación de 1702 niñas de entre 13 y 17 años, concluyó la edición 2019 de «Patrones Hermosos«, un programa convocado por el Tecnológico de Monterrey en coordinación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que busca la inclusión de mujeres en carreras relacionadas con la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).
Durante una semana, las adolescentes desarrollaron sus habilidades computacionales a través de talleres inmersivos y actividades prácticas. Las instructoras fueron más de 350 estudiantes universitarias mexicanas de licenciatura y posgrado, así como 44 alumnas del MIT, quienes guiaron a las niñas en su introducción al mundo de las ciencias.
El proyecto fue creado en 2017 con el objetivo de brindar a las niñas oportunidades de desarrollo de habilidades computaciones e impulsarlas para alcanzar su máximo potencial.
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“El reto de la enseñanza del pensamiento computacional, es un reto no solamente en México, sino a nivel mundial, y hoy debemos sentirnos orgullosos como mexicanos de lo que se está realizando con este programa, y no conformarnos, seguir adelante, seguir soñando y promoviendo que esto es simplemente un primero paso en una carrera que puede abrir sus oportunidades y transformar nuestro país”, apuntó Abel Sánchez, fundador del proyecto y director del Laboratorio Geoespacial del MIT.
Por su parte, Ricardo Swain, decano de la Región Occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, exhortó a llevar el programa de Patrones Hermosos el próximo año, a más campus y más sedes del Tec.
Patrones Hermosos benefició a 50 adolescentes en 2017; en 2018, a 667 estudiantes a nivel nacional y este año, la cifra aumentó a 1,702 jóvenes de 14 estados de México.
Además de empoderar a las jóvenes mexicanas desde temprana edad, destaca por su sororidad, ya que se trata de mujeres enseñando a mujeres, con el objetivo de que las universitarias que estudian ingenierías inspiren y motiven a las chicas más jóvenes a optar por una carrera STEM.