Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 57

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/u602747719/domains/mujerejecutiva.com.mx/public_html/wp-content/themes/authentic/framework/partials.php on line 75
Montadeudas

Con el avance tecnológico se han creado más métodos para facilitar nuestra vida, pero también surgen estrategias de estafa digital que ponen en riesgo nuestras finanzas. ¿Aún no sabes qué son los montadeudas? En Mujer Ejecutiva te lo explicamos para que no caigas en la trampa.

Los montadeudas son un grupo perteneciente al crimen organizado que en menos de 15 minutos son capaces de obtener tu información personal y bancaria para extorsionarte. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en 2021 este esquema se replicó 5,452 veces.

¿Pero cómo es que pueden acceder tan fácilmente a tu información? Las víctimas son quienes les conceden los accesos necesarios al desconocer las verdaderas intensiones de los cibercriminales. Éstos buscan a personas vulnerables que tienen la urgencia cubrir ciertos gastos, para lo cual les ofrecen préstamos «inmediatos» y sin requisitos de por medio.

►TE PUEDE INTERESAR► SMS spoofing: Fraudes por mensaje de texto

Lo anterior, se realiza mediante aplicaciones móviles que descarga el interesado. Poco tiempo después de que se obtuvo el supuesto crédito, los intereses comienzan a incrementar exponencialmente hasta que la deuda parece insostenible. Aquí es donde empieza la extorsión.

Los datos del Consejo Ciudadano destacan que al 36% de las víctimas se les amenazó con acudir a sus contactos cercanos para cobrar la deuda; al 19% con difamarla y al 18% se le hostigó con insultos.

Ante dicho auge hemos preparado las siguientes recomendaciones para evitar que seas sujeto de estos fraudes:

Tips para esquivar a los montadeudas

  • Has tratos con empresas confiables: Si requieres un préstamo acude con instituciones populares; investiga su reputación en internet, muchas de ellas son conocidas e incluso figuran en los medios de comunicación. Además, existen reseñas que te asegurarán su existencia.
  • No hagas depósitos por adelantado: Desconfía en cuanto te pidan hacer un depósito por adelantado, puesto que una institución real siempre estará dispuesta a evaluar el riesgo sin necesidad de pedir un adelanto. 
  • No proporciones tus datos tan fácilmente: ¿Todavía no te aprueban el crédito, pero ya te han solicitado toda tu información personal y bancaria? ¡Cuidado! Antes de cerrar cualquier trato deben presentarte una oferta que contenga el monto a pagar, los intereses y el plazo que tienes para hacerlo. Cuando esto no ocurre, es porque los montadeudas están listos para cambiar la jugada con el fin de que te acoples a sus términos.
  • Ojo con las aplicaciones: Este tipo de aplicaciones cuentan con números inflados y reviews de dudosa procedencia. Pon plena atención en aquellas que hablan de su calidad y funcionamiento, usualmente una reseña verídica proporcionará los detalles suficientes para saber si es una buena app. 
  • Parece real, pero no lo es: El desafío más grande para acabar con dichos charlatanes es que muchas veces se hacen pasar por instancias formales. Cerciórate de que el dueño de la aplicación sea realmente el que estás buscando, revisa que no existan diferencias en su logotipo o faltas de ortografía en la descripción de la aplicación y si encuentras dos parecidas, no hagas ningún movimiento hasta sentirte plenamente seguro.

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.