Con tan solo 19 años de edad, Paulina Casso incursionó en el mundo del emprendimiento. La joven, que por aquel momento se encontraba estudiando la licenciatura, abrió su propia plataforma como parte de un proyecto escolar y un medio para estar cerca de su pasión por la música y los conciertos.
El proyecto, al cual nombró All Access, en un inicio no tenía el objetivo de convertirse en un negocio; sin embargo, un buen día los papás de Paulina le comentaron que ya no financiarían sus salidas a conciertos, que resultaban ser una de sus actividades favoritas. Fue entonces cuando un nuevo panorama se planteo, y vio a All Access como un vehículo para continuar haciendo lo que le gustaba.
Como cualquier negocio, las cosas no se dieron de la noche a la mañana y Casso tuvo que ir tocando puertas para crear una red de contactos que quisieran trabajar con ella. Por supuesto, no fue sencillo, pero persistió y hoy trabaja con gigantes como OCESA, Televisa, VIACOM entre otros. Además se ha convertido en fuente de trabajo para sus colaboradores, con quienes cubre eventos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.
«Imagínate, al principio cubría 15 eventos al mes, ahora hemos llegado a cubrir hasta 30 eventos en una semana», comentó en entrevista para Mujer Ejecutiva.
¿Emprendedora o Godín?
Como ya te contamos, Paulina comenzó muy joven con su proyecto y, como es normal y natural en el camino profesional, con el paso del tiempo se le presentaron oportunidades que ofrecían nuevas experiencias y la estabilidad económica que existe al estar contratada directamente por un corporativo.
Lo más sencillo habría sido elegir cualquiera de las dos opciones; sin embargo, Pau tomó, como se dice coloquialmente, «al toro por los cuernos» y se aventuró a asumir ambos roles.
Así es como hasta hace dos meses era coordinadora de marketing de una multinacional reconocida por la venta de lácteos.
«Hay que organizarse. Es importante para mí tener presente que cada trabajo se merece su propio tiempo. Un día mis jefes en Nestlé me decían ‘Pau, ¿cómo le haces?’, lo decían porque nunca me habían visto hacer cosas de All Access ahí. Pero es que yo respeto los tiempos. Soy Godín de 8:30 am a 6:30 pm y después de eso me dedico a mi empresa».
El camino a penas comienza
Por si fuera poco, actualmente a sus 25 años, Paulina también es fundadora de HYVE, agencia de relaciones públicas enfocada en desarrollar estrategias de marketing digital.
¿Cuál es el secreto? Sin importar el camino que decidas llevar en tu vida laboral, estos son los tres pilares sobre los que, a consideración de Casso, te deberías sostener:
- Sueña mucho pero acciona
Es importante sí soñar en lo que quieres pero también aterrizar tus ideas. «Si no pones planes y metas determinadas, la realidad es que no lo vas a lograr. Necesitas ser súper determinada para ir alcanzando paulatinamente las metas que te pones». - Administra tu tiempo
Como viste, éste punto fue clave para que Paulina lograra llevar a cabo sus dos pasiones a la vez. «Si vas a ser emprendedor y Godín al mismo tiempo, necesitas respetar los horarios y comprometerte con las actividades que cada uno de estos te requiere. De no hacerlo pierdes las ventajas que te pueda dar tu labor». - No tengas miedoNuestra vida laborar incluye tomar grandes decisiones para crecer. «Al final, mucha gente tiene grandes ideas pero les da miedo llevarlas a cabo, pero la realidad es que no se necesita tanto para empezar. Muchas veces irás aprendiendo y entendiendo las cosas sobre la marcha. Por supuesto, no todos los emprendimientos son exitosos pero no sabrás si el tuyo lo es si no te atreves».