La infección por clamidia –una bacteria que se transmite por vía sexual- es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres, afirmó el especialista en infectología Édgar Pérez Barragán.
“La bacteria causa una inflamación de las trompas e incluso puede cerrarla por completo, por lo que el ovario no puede encontrarse con los espermatozoides y llevar a la fecundación”, comentó el médico adscrito al Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS).
Aunque esta infección está asociada con más casos de infertilidad femenina, en algunas ocasiones también puede afectar al hombre. Esto debido a que inflama el conducto de los testículos y favorece a que los espermatozoides vivan menos o tengan una deformación, lo que hace que no cumplan su cometido de fecundar.
Barragán señaló que este padecimiento es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente en jóvenes menores de 25 años, al registrarse en 10 por ciento de la población sexualmente activa de Latinoamérica.
Destacó que esta infección hasta en el 75% de las mujeres y en cerca del 50% de los hombres puede no presentar síntomas. Sin embargo, cuando llegan a presentarse en las mujeres hay flujo vaginal anormal, ardor o sensación de arena al orina, así como dolor y sangrado al tener relaciones sexuales.
“Afortunadamente, es una enfermedad curable si se detecta de manera oportuna y puede evitar complicaciones o limitar que éstas se extiendan”.
Finalmente, exhortó a la población a realizarse pruebas de detección al menos una vez al año, especialmente si se tiene más de una pareja sexual. “La recomendación es que todas las personas que desean embarazarse y no han podido se hagan el estudio, esto aunque haya ausencia de síntomas”.