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Tus ideas son valiosas, si te encuentras impulsando tu negocio a través de redes sociales, es importante que te asesores para protegerlas o no incurrir en violaciones a la propiedad de alguien más

Las nuevas tecnologías, junto al auge constante de las redes sociales, no sólo han cambiado el paradigma del modo de comunicarnos y de intercambiar información, sino que también han potencializado la difusión inmediata de contenido, así como la manera de hacer marketing de productos y servicios.

Desde que surgieron redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram, el mundo de los negocios se ha ido adaptando a estos medios de difusión para que las empresas continúen expandiéndose en el mercado y den a conocer sus productos y servicios mediante el posicionamiento digital de sus marcas y otro tipo de derechos protegidos por el derecho de la propiedad intelectual gracias a su inmediata difusión y gran alcance.

Si bien la protección para el uso de marcas y elementos protegidos por el derecho de autor en redes sociales está regida por las mismas reglas que los demás medios de comunicación y publicidad tradicionales, el aumento en el uso generalizado de dichas plataformas como canales para promocionar, distribuir y comercializar productos y servicios plantea nuevos retos legales.

«Ante este panorama, las empresas deben tener en cuenta que el asesoramiento legal es indispensable en toda su estrategia, en especial con las redes sociales, para no violar derechos de terceros y proteger los propios», indicó Carlos Hernández, socio de la firma legal y de negocios BC&B.

Vale la pena señalar que 2019, de acuerdo con Brandwatch, consultora en social media Intelligence, para la promoción de productos y servicios el 91% de las marcas de retail utilizaron dos o más canales digitales y el 81% de las pequeñas y medianas empresas contaban con algún tipo de plataforma.

Puntos a tomar en cuenta

  • Antes de hacer uso de la marca en cualquier medio, pero más aun en las plataformas digitales, es importante destacar que debe de contarse con su debido registro ante el organismo público encargado de administrar el sistema de propiedad industrial, en México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
  • La importancia del registro radica en que se otorga al propietario el derecho de uso exclusivo de la marca e impide que terceros puedan usarla y, en caso de ser usada sin el debido consentimiento, en su calidad de titular de la marca pueda ejercer las acciones conducentes por la violación de sus derechos.
  • Otro elemento importante dentro del posicionamiento de productos o servicios en redes sociales es la observancia de los derechos de autor, ya que al publicar imágenes fotografías y/o dibujos en cualquiera de las plataformas digitales se puede violar dichos derechos al reproducirse parcial o totalmente una obra artísticas o fotográfica, así como usar la imagen de una persona sin su autorización, motivos por los cuales puede solicitarse se elimine inmediatamente el contenido en cuestión.

Por ello, es indispensable que las empresas tengan conocimiento de no violar derechos de terceros y de los mecanismos internos disponibles que ofrecen las diversas redes sociales y con ello tener en mente que existe la posibilidad de denunciar en la propia plataforma el contenido que violen sus marcas o derechos de autor o incluso de terceras personas.