La época decembrina es sinónimo de grandes aglomeraciones en centros comerciales, supermercados y tiendas de todo tipo, acompañadas de largas filas para adquirir los productos deseados, como alimentos, ropa o regalos, pero ¿cuánto son capaces de esperar los clientes mexicanos para adquirir sus productos?
La respuesta la trajo la plataforma de catálogos, Tindeo, que realizó un estudio sobre la tolerancia que tienen los compradores en la fila de los establecimientos, el cual arrojó que 54% de los usuarios encuestados sólo está dispuesto a esperar un promedio de 11 minutos.
Según el estudio, las principales categorías analizadas fueron los supermercados, tiendas de electrónica, juguetes y ropa. En todos los casos, solo 13% de los consultados llegaría a esperar más de 20 minutos para conseguir el artículo deseado.
“Casi el 40% de los mexicanos busca alternativas y se va a la competencia”, dedujo la compañía.
Debido a que los regalos relacionados con la ropa y accesorios pueden resultar a menudo complejos, 44% de los compradores se mostraron más cansados de esperar en la fila y abandonaron finalmente la compra.
En cuanto a la alimentación (42%), electrónica (43%) y juguetes (39%), aunque el consumidor también es poco tolerante a las filas, en estos ámbitos busca alternativas en otros establecimientos, o bien, decide realizar sus compras a través de un canal en línea para evitar la espera.
En las compras de electrónica (88%), es la categoría que presenta un mayor índice de fuga de compradores, ya que es en donde los hombres se muestran menos pacientes ante las largas colas de compras. En esos momentos es cuando tienden a abandonar el establecimiento para buscar alternativas, comprar en línea o desistir totalmente.
Hablando de los hombres, dentro del sector ropa son quienes hacen mayores consultas en redes sociales durante la fila, siendo 78% de ellos contra 38% de las mujeres mujeres.
Por último, el estudio detalló que, precisamente, las redes sociales se consultan mucho durante las compras, pero curiosamente, solo 33% de los mexicanos lo hace al esperar en una fila, por debajo del 40% de las personas que se integra al ambiente y observa el comportamiento de los demás.