Un equipo de científicos de la Universidad de Waterloo en Canadá desarrolló un método que supuestamente podría ser capaz de proteger a las mujeres contra el VIH.
Se trata de un implante vaginal capaz de disminuir el número de células T, que generalmente son las que el virus ataca en en el tacto genital de una mujer.
Es decir, cuando el VIH entra al organismo el sistema inmunitario manda células T para combatir la amenaza, sin embargo ese es el momento que el virus aprovecha para corromperlas, lo que finalmente deriva en la infección de la persona.
El supuesto para el desarrollo de este proyecto es que, al no haber presencia de estas células el virus no logrará infectar el organismo.
“Lo que aún no sabemos es si esta puede ser una opción independiente para prevenir la transmisión del VIH o si es mejor utilizarla junto con otras estrategias de prevención”, comentó Emmanuel Ho, profesor de la Escuela de Farmacia de Waterloo.
El dispositivo es similar a un DIU y está cargado con hidroxicloroquina (HCQ), fármaco famoso por su uso para reducir la inflamación en el tratamiento de artritis reumatoide y de lupus.
El HCQ se va filtrando lentamente a través del material poroso del tubo y es absorbida por las paredes de la vagina. Por el momento se han efectuado pruebas en animales con una eficaz reducción de células T.