El ecosistema startup está en constante crecimiento dentro de Latinoamérica y con ello sus ecosistemas, facilitando la vida de los consumidores en todas partes.
En la actualidad, los inversores buscan alcanzar los potenciales unicornios. Más allá de tratarse de un animal mitológico, es un concepto filosófico que busca retratar a toda empresa que se financie con capital privado y cuya valoración llegue a superar los 1.000 millones de dólares.
El concepto fue creado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de la firma Cowboy Ventures, volviendo este término una condición para formar parte de un club selecto, donde los unicornios eran la especie predilecta que todas las compañías buscaban ser.
►TE PUEDE INTERESAR► Fonacot pone a disposición de las trabajadoras crédito sin comisiones
Aunque el término unicornio fue el primero dentro del zoológico de las startups, las empresas emergentes han integrado a los decacornios, empresas que superan los 10.000 millones de dólares de valoración. Y con ellos llegan nuevas especies como los dragones, los cuales en palabras de sus creadores Jonh Bacus y Hamant Chardwaj, son los más difíciles de encontrar, ya que no solo representan un capital en riesgo como los unicornios, si no que estos te hacen ganar dinero.
Más allá de incluir solo animales míticos, existen otras especies valiosas dentro del ecosistema de los startups, como lo son las cebras y los camellos. Las primeras son aquellas empresas que buscan crecer, generando beneficios a los accionistas, volviéndose una compañía totalmente rentable, sin dejar a un lado la integración en el mundo que las rodea para dar solución a problemas reales y profundos. Es decir, son empresas blancas y negras, lo que se asemeja con el pelaje de las cebras.
Los startups camellos son las empresas guerreras que tras la pandemia de COVID-19, aprendieron a sobrevivir sin agua largos periodos de tiempo, es decir sin presupuesto, ni sustento económico. Éstas aprendieron a adaptarse a lo que tienen y lograron un equilibrio entre su flujo de ingresos y su crecimiento, logrando una sostenibilidad que las ayuda a sobrevivir sin financiamiento por meses.
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.