Con esta guía podrás identificar y superar las problemáticas que limitan el desarrollo de los emprendedores del negocio multinivel
La venta directa es uno de los segmentos de negocio más dinámicos en el país de acuerdo con laAsociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) involucra a 2.9 millones de personas que se insertan como microempresarios en una economía conformada por 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) donde 97.3% tiene entre uno y diez empleados, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018.
En este sentido, Gabriela Escamilla, directora de Relacionamiento Comercial de Natura explica:
«El negocio de la venta directa entraña retos y oportunidades, de ahí la importancia de que los emprendedores del sector rompan paradigmas, desarrollen habilidades y corrijan los errores que pueden sabotear su desempeño».
Bajo esta premisa y con el objetivo de impulsar el desarrollo de los emprendedores en la industria de la venta directa y con ello contribuir a la reactivación económica que requiere el país en tiempos del Covid-19, Natura presentó una guía para identificar y superar las problemáticas que limitan el desarrollo de los emprendedores del negocio multinivel.
No conocer el producto
La falta de conocimiento del producto y en el poco entendimiento del modelo de negocio limita la venta y dificulta la expansión de la red. El problema radica en la inseguridad que experimenta alguien que inicia en este ramo o su falta de compromiso. Puede remediarse mediante capacitación y orientación del líder de grupo.
Soft skills
El segundo obstáculo es la carencia de habilidades personales enfocadas a la venta, tales como comunicación, liderazgo, autogestión, disciplina y resiliencia, los cuales pueden adquirirse o fortalecerse mediante programas de desarrollo personal como los que ofrece la marca.
Mal manejo del tiempo
El tercero son las fallas que apunta hacia el inadecuado manejo del tiempo, lo que a su vez impacta de forma negativa en los resultados de prospección, ventas, logística, enrolamiento y administración. Para subsanarlo se recomienda realizar una planificación semanal con metas claras y elementos de medición, así como establecer horarios específicos de tiempo alineados a los objetivos de negocio.
No saber administrarse
El cuarto obstáculo se centra en la escasa o nula profesionalización en materia de administración, finanzas y contabilidad. Para superarlo el camino es la autogestión y la auto formación.
Resistirse al cambio
Finalmente, la ejecutiva mencionó como quinta falla la resistencia a usar tecnología, lo cual representa una barrera en un entorno 80.6 millones son usuarios de internet y 20.1 millones de hogares disponen de acceso a la red ya sea mediante una conexión fija o móvil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si bien, en esta época de pandemia se ha acelerado la utilización de herramientas, aún falta un camino por recorrer para digitalizar a la población y demostrar todas las posibilidades que nos brinda la tecnología para hacer crecer los negocios y que hoy ya no es una elección.
Por último, Escamilla hizo un llamado a los emprendedores del sector a romper paradigmas, asumir el reto de la profesionalización y digitalización y trabajar en el desarrollo de competencias y nuevas habilidades.