¿Cuentas con un negocio físico y quieres llevarlo al siguiente nivel? ¿Deseas emprender a través del e-commerce? Hoy te enseñaremos cómo crear una tienda online desde cero, así como los recursos que deberán implementar para que crezca conforme a tus expectativas y plan de negocio.
De inicio, hay que entender cuáles son los beneficios que ésta te dejará a corto, mediano y largo plazo, de manera que puedas decidir si es conveniente o no contar con ella. La presencia digital es importante, pero no todas las empresas usan este medio porque su producto requiere que los clientes se acerquen al negocio. De hecho, lo mejor es intentar un modelo híbrido, sobre todo cuando los usuarios online han expresado sus deseos de visitarte físicamente.
¿Qué ventajas supondrá una tienda online?
- El público podrá tener acceso a tus productos las 24 horas del día.
- Al haber menos limitaciones geográficas, será más viable expandirte a otras regiones del mundo.
- Reducirás gastos operativos si tu meta es solo contar con una empresa digital, puesto que no necesitarás pagar la renta de un local y reducirá el personal.
- Gracias a los datos que el servidor de tu tienda arroje, tendrás la oportunidad de estudiar el comportamiento de los compradores para optimizar tus campañas.
- Crearás una comunidad más grande, activa y partícipe, lo que fidelizará clientes al instante.
Una vez entendido esto, pasemos al siguiente paso.
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¿Cómo creo una tienda online?
- Realiza una investigación de mercado: Si ya cuentas con un emprendimiento físico, probablemente ya conozcas quién es tu público objetivo. Pese a esto, es necesario conocer sus preferencias digitales y eso solo es posible mediante una investigación de mercado. Puedes iniciar con pequeñas encuestas y cuestionarios dirigidos a él para entender mejor su comportamiento.
- Escoge el nombre y dominio: Para este paso, toma en cuenta que el nombre debe ser fácil de recordar y debe demostrar tu valor comercial. En el caso del dominio, utilizar palabras claves permitirá que los buscadores posicionen con más rapidez tu sitio web.
- Elige una empresa de hostings coherente con tus necesidades: La inversión inicial de este proyecto se relaciona al hosting, un servicio de alojamiento que deberá garantizarte el espacio y velocidad de conexión suficiente para el manejo de tu tienda. Este paso es el más importante porque de él depende que la experiencia de compra sea óptima.
Como recomendación, puedes acercarte a servicios como Shopify, empresas que te proporcionan las herramientas necesarias como alojamiento, pasarelas de pago, plantillas gratuitas para web y demás aspectos que te ahorrarán mucho tiempo. Por supuesto, reflexiona sobre el costo – beneficio que significarán ambos casos.
- Escoge un Dropshipper de garantías: El dropshipping se refiere al distribuidor o mayorista que conectará tus productos con los clientes. Esto evita que debas encargarte del envío de productos o preocuparse con la logística, por lo cual es ideal para aquellos que son principiantes.
- Personaliza los productos de tu tienda: Amplia la descripción de los mismos con detalles que no sean reflejados por la imagen; resuelve dudas frecuentes y recurre términos que los usuarios utilizan al momento de buscar un producto de este tipo.
- Añade la mayor cantidad de métodos de pago posibles: Te recomendamos incluir de 3 a 4 opciones para ampliar tus posibilidades de venta. Recuerda que los pagos digitales (como el uso de tarjeta de crédito, código QR y BNPL) han ido en aumento, por ello contemplarlo acarreará clientes satisfechos. Con el tiempo, podrás buscar una pasarela de pago que te ayude a mejorar este aspecto.
- Crea un blog: Para este paso necesitarás conocimientos de SEO básico, para lo cual existen muchos cursos gratuitos. Éste aportará contenido de valor a tu tienda mientras amplias las reseñas de tus productos, compartes guías sobre tu implementación o tips para mejorar su rendimiento.
Aunque muchos lo digas, crear una tienda online no es fácil y tampoco es un reto imposible. Antes de tomar una decisión investiga todo lo que necesites saber al respecto; pídele a alguien con experiencia en el tema que te comparta qué le funcionó y las enseñanzas que obtuvo en el camino. De esa forma, podrás iniciar tu propia tienda online con muchas más armas para lograr que trascienda en el entorno digital.
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