Aunque no lo parezca, la inflación sí afecta a todas, incluyendo a las emprendedoras y nosotros te contamos el porqué.
La inflación en México ha sido un tema muy recurrente en estas últimas semanas. Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, durante la primera quincena de julio del año en curso: La tasa anual de inflación fue de 8.16% en comparación a 2016, cuya tasa fue de 2.82%.
►TE PUEDE INTERESAR► Michelle Arellano, la mexicana de 10 años que estudiará Medicina en EU
Para comenzar, la inflación es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, incluso los bancos siempre buscan que en sus territorios haya un poco de inflación aproximadamente entre del dos y el tres por ciento. Esta situación sucede, ya que hay un exceso de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos. Esto genera una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, debido a que la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.
Sin embargo, es una situación afecta a todas las personas: empleados, empresarios, amas de casa, y emprendedoras; ya que el dinero que administraban tiempo atrás ya no les alcanza para lo que antes sí. Comienzan a encarecerse los productos y servicios y el dinero deja de ser suficiente para todos.
En el caso de las emprendedoras, sea cual sea su giro se ven directamente afectadas, ya que los costos de la materia prima de su negocio sube. Ellas a su vez, deben subir los precios de sus productos y/o servicios. Sin embargo, al momento de que las personas comienzan a tener una crisis por el dinero se enfocan en cubrir principalmente sus necesidades básicas. Entonces, muchas emprendedoras que se dedican a la venta de otro tipo de productos comienzan a tener pocas oportunidades de venta.
Si bien la inflación es un tema recurrente en la economía de cualquier país, no deja de ser preocupante, ya que afecta directamente a nuestros negocios, trabajos e incluso en el hogar. La vida se encarece y se vuelve difícil acceder a ciertos productos, servicios y bienes.
Aunque muchas personas podrían considerar que la inflación es mala, en realidad el problema es que cuando suben los costos, los salarios se mantienen igual. Si, por el contrario, el poder adquisitivo de los ciudadanos subiera, la economía se mantendría en un punto de equilibro.
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.