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Por Jaime Massieu*

Las mujeres son muy importantes para la economía nacional. Uno de cada cuatro hogares en México tiene una jefa de familia como el principal sustento financiero. Su rol no está limitado a ser proveedoras, sino que extiende su alcance a la formación de un patrimonio.

Las mexicanas tienen el hábito del ahorro como herramienta de protección monetaria. Sin embargo, la mayoría lo hace desde la informalidad. Un estudio realizado por AXA revela que 49% tiene su dinero guardado en casa o participa en tandas. En AXA, 47% de las mujeres contratantes de un producto con fondo de inversión excedente
elige un esquema agresivo, mientras que el 43% prefiere un perfil de riesgo balanceado o conservador. Nuestras calientas escogen entre diferentes niveles de riesgo, pero tienen en común que todas eligieron un seguro como
instrumento de inversión.

Ellas, lo han visualizado como un producto que no sólo les brinda una protección, sino que también les ayuda a construir un patrimonio y generar riqueza. Existen diversos factores que explican la cautela de un porcentaje de la población. Antes que todo, las mexicanas están informadas, y la situación actual del país no las invita a ser agresivas monetariamente. Además, no sólo piensan en sus necesidades.

Una de las principales causas para adquirir un seguro es amparar económicamente a sus hijos. Aunque la penetración de los seguros en el mercado mexicano es menor (2.3%), en comparación con otros países como Francia (10.6%) o Brasil (3.1%). De acuerdo con el estudio #SheForShield, la industria aseguradora prevé un crecimiento hasta de 10 veces para 2030, alcanzando un valor cercano a los 40 mil millones de dólares, exclusivamente entre la población femenina.

La investigación reveló que en México sólo cuatro de cada 10 mujeres cuentan con un seguro. Esto debido
a la falta de conocimiento de los beneficios que ofrecen, así como a la percepción de que es un producto
difícilmente costeable. El estudio también advierte que, conforme las mujeres conozcan más acerca de la importancia de la protección por medio de un seguro, serán más propensas a recomendarlo en sus hogares.

Podríamos concluir que la mujer mexicana ahorra más y arriesga menos, pero quedaríamos en un análisis muy simple. Como las estadísticas nos indican, si cuentan con más información e instrumentos que avalen sus decisiones podrán ser inversionistas más agresivas.

*Vicepresidente Ejecutivo de Vida en AXA México