El 85% de las mujeres considera que la publicidad necesita ponerse al día con el mundo real para poder representarlas

Durante años hemos sido bombardeadas con publicidad donde, de alguna manera, la mujer había sido objetizada; sin embargo, en los último 8 o 10 años esto ha empezado a cambiar de la mano de distintas marcas, así lo señaló en entrevista para Mujer Ejecutiva, Analú Solana, CEO en Health Space Mx.

“Existen distinto ejemplos positivos en donde la mujer está siendo revalorada como parte de los anuncios” apuntó.

La experta resaltó que el 85% de las mujeres considera que la publicidad necesita ponerse al día con el mundo real para poder representarlas y para ejemplificar señaló que, de 2006 a 2016, la representación de la mujer en comerciales apenas y tuvo un crecimiento de 3 por ciento.

Además, durante su presentación en los diálogos digitales “Come Together: Equidad de género y no discriminación: un camino aún por recorrer”, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) Solana señaló como rutas de cambio a la paridad, la educación y conciencia contra la violencia, empoderar sin agredir, romper estereotipos e impulsar la equidad y conciencia.

“A raíz de todos los movimientos que hemos visto en los últimos 3 o 4 años, la mujer está tomando un rol importante en la publicidad; y no hablo de un rol importante en la publicidad ‘como mujer’, sino como parte del contexto, como parte de la sociedad”, agregó en entrevista.
En la foto, Analú Solana, CEO en helth Space Mx.

En este sentido, Solana subrayó que, más allá del género, es importante que la publicidad comience a crear un ejercicio donde todos somos vistos como parte activa de la sociedad y no dividiendo como “hombres, mujeres, heterosexuales o parte la comunidad LGBTQ+”.

“Necesitamos dejar de hablar de violencia y empezar a hablar de empoderamiento, no hablar de discriminación, sino de inclusión. Necesitamos verlo desde los insides reales, es decir, de lo que está pasando de verdad”.

Aunque aún falta mucho por recorrer en el mundo de la publicidad, Analú comentó que afortunadamente cada vez son más los ejemplos de conciencia y ruptura de sesgos en el mercado.

“Al final la comunicación no debe ser hecha ni en tacones, ni en mocasines, debe proyectar inclusión, equidad y paridad, conectando con el consumidor real”, concluyó.