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Resulta fundamental replantear el término «flexibilidad», entendiéndolo como una herramienta que permite el desarrollo integral de los colaboradores, tanto en la vida profesional como personal

La implementación del home office derivado de la pandemia ha venido a redefinir la forma en que los colaboradores y líderes de equipo se desarrollan. Aunque esta mecánica ha demostrado ofrecer buenos resultados en cuanto a productividad y brinda la posibilidad de acceder al talento humano sin importar su ubicación geográfica, también ha traído consigo nuevos retos y dificultades.

En un inicio, el problema más grande que percibían los trabajadores, es que sus horarios de trabajo se habían extendido. Además, la carga emocional que el confinamiento ya generaba por sí mismo, aumentó en 8.1% los niveles de estrés de los trabajadores, según datos del Foro Económico Mundial. En el caso de las mujeres el panorama era más desalentador, pues son ellas quienes dedican más tiempo a las labores del hogar, cuidado de los hijos o adultos mayores.

«Las compañías y los líderes han comenzado un despertar en el que se dan cuenta que para obtener el mejor potencial de sus colaboradores, es necesario mantenerlos motivas (…) por eso empezaron a preocuparse por su bienestar más allá del trabajo, parte esencial de la retención de talento», apuntó en entrevista para Mujer Ejecutiva Adriana Casillas Martinez, directora de Life Beyond Work.
En la foto: Adriana Casillas Martinez.

En este sentido, resulta fundamental replantear el término «flexibilidad», entendiéndolo como una herramienta que permite el desarrollo integral de los colaboradores, tanto en la vida profesional como personal. Una herramienta que ha tomado fuerza, es la implementación de análisis centrados en conocer las condiciones de vida de cada trabajador.

«Es importante desarrollar confianza en la relación empresa-colaborador, y para eso ayuda entender qué es lo que motiva, o preocupa a los empleados trabajando desde casa, y cómo vinculan sus intereses con lo que preocupa a la empresa. Sin esa información, tanto la productividad, como las relaciones entre colaboradores se impactan de manera negativa», señaló Sofía Mendoza, creadora de Life.

A través de la plataforma Life, que ya opera en México asesorando a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y grandes organizaciones, se busca que empleados y empleadores tengan información inmediata para mejorar sus relaciones trabajando a distancia, y así disminuir la ansiedad y mejorar la productividad.

«En Life contestan diferentes diagnósticos, la empresa decide cuándo os pone. Los colaboradores contestan temas de prioridades, de salud, de su bienestar en general, evalúan la confianza de la empresa, etcétera. Entonces te abre estos espacios que a lo mejor como empresa ya les diste la importancia pero no sabes como ponerlos en la mesa como tema de conversación o cómo evaluarlos», agrega Casillas Martinez.

El objetivo es que las organizaciones obtengan información útil para reorientar su cultura de trabajo durante y tras la pandemia.

En la foto: Sofía Mendoza y Ana Lucía Cepeda.

Acorde con el momento que enfrenta México, a propósito de la regulación del teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas necesitan dotar a los empleados de plataformas para mejorar su desempeño laboral.