De acuerdo con la publicación Hays Journal 17, que analiza las principales tendencias del mercado laboral, los profesionales con puestos de media gerencia, sienten que su trabajo no está lo suficientemente valorado.
En el texto se asegura que este talento tiene un alto potencial para ser el activo más importante para la operación de las organizaciones, siempre que se tengan conversaciones honestas sobre su desarrollo profesional, oportunidades para mejorar sus habilidades y los líderes les brinden las facultades y herramientas para que puedan hacer que los cambios sucedan.
“Sin duda, este talento representa la cultura de una organización, ellos hacen que los cambios se produzcan, son responsables de entregar resultados y son fundamentales para la retención de los colaboradores. Sin embargo, existe una gran oportunidad «, explicó Axel Dono, country manager de Hays México.
Es por ello que Hays México ofrece los siguientes consejos para sacar el mejor provecho de estas posiciones:
- Mantén conversaciones abiertas y honestas sobre el desarrollo profesional: asegúrate de que los gerentes se beneficien de las conversaciones profesionales de buena calidad, para ayudarles a comprender lo que quieren de sus carreras.
- Crea la cultura adecuada: si la cultura corporativa carece de una política de comunicación abierta y bidireccional, es probable que la gerencia media sufra presión y haga poco clara la dirección estratégica, según Charles Jennings, cofundador de la consultoría de aprendizaje y desarrollo 70:20:10 Institute.
- Solicita las opiniones y comentarios de los gerentes: pregunta qué les gusta de su trabajo, qué los frustra, qué les impide hacer lo mejor y qué cambios lo harán más fácil para ellos y sus equipos, dice el Dr. Maggi Evans, Director de Mosaic Consulting.
- Desarrolla sus habilidades: Dan Robertson, director de Vercida Consulting, sugiere tres áreas clave donde los gerentes pueden desarrollar sus habilidades. El primero consiste en aprovechar la perspectiva de las partes interesadas de la organización al tomar decisiones. En segundo lugar, deben desarrollar una curiosidad que pueda llevar a cuestionar en lugar de decirle a la gente qué hacer. Finalmente, deben aprender a conectar los puntos en la actividad operativa y detectar problemas antes de que aparezcan.
- Aprovecharlos contactos internos: Gordon Tinline, autor de The Outstanding Middle Manager, dice: «Los gerentes de grandes organizaciones tienen más enlaces hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados que la mayoría de las personas de la organización, pero probablemente no los aprovechan».
- Delega efectivamente a tus gerentes: los líderes deben aprender a delegar a sus gerentes intermedios. «Cuando están bajo la presión de entregar, los líderes pueden tender a» absorber» el poder y la responsabilidad, desempoderando a los gerentes que están debajo de ellos y que luego carecen de propiedad para hacer cualquier cambio, sintiendo que su propio conocimiento, experiencia e ideas no son valorados», advierte Dan Lucy, directora adjunta, consultoría e investigación de recursos humanos, en el Instituto de Estudios de Empleo.