En México actualmente entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad

Muchas parejas sueñan con formar su familia y tener hijos, en ocasiones esto puede no ser posible por complicaciones del proceso para lograr la fecundación del óvulo o que el embarazo se desarrolle de manera optima, sobre todo después de los 35 años. Es por ello que algunas parejas buscan otras alternativas.

Especialistas refieren que este es uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan las parejas, y que desafortunadamente derivan en la impaciencia, malos hábitos, frustración y la incertidumbre de las personas que quieren ser padres.

TE PUEDE INTERESAR¿EN QUÉ CASOS ES NECESARIA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

En México actualmente entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo la infertilidad en México es altamente subdiagnósticada, no se cuenta con estadísticas recientes, pero se estima que el porcentaje de parejas afectadas es similar al mundial.

algunas causas de infertilidad femenina son: 

  • Baja reserva ovárica
  • Endometriosis
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Miomatosis uterina
  • Polipos endometriales
  • Enfermedades de transmisión sexual

En el caso de la infertilidad masculina, puede estar ligada a:

  • Varicocele
  • Diabetes Mellitus
  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas

Dos de los tratamientos más sonados son la inseminación artificial y la fertilización in vitro, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Inseminación artificial

Es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad en el cual se introducen espermatozoides previamente preparados en el útero de la mujer, con el objetivo de que se produzca la fecundación y poder lograr un embarazo. La inseminación puede ser homóloga, es decir, con la muestra de la pareja, o heteróloga, con esperma de banco. Es importante señalar, que la tasa de éxito de esta técnica es del 20-30 por ciento.

Fertilización in vitro

Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad. Son varios pasos a seguir. Comenzamos con la estimulación ovárica, en la cual se aplica medicamento inyectado durante 10-12 días, posteriormente se extraen los óvulos de los ovarios mediante una punción folicular, la cual se realiza en quirófano, bajo anestesia, a continuación se fecundan con los espermatozoides de la pareja o donante, se observa la evolución de los embriones hasta transferirlos al útero de la madre con el fin de lograr un embarazo. Con esta técnica existe un 90% de probabilidades de poder concretar una fecundación.

Recuerda que antes de someterte a cualquier tratamiento de reproducción asistida, debes consultar a un especialista en la materia. El equipo de ART-Reproducción tiene más de 30 años de experiencia tratando casos de infertilidad y cuenta con este y otros procesos.

Para más información:

 

  • Hospital Ángeles del pedregal: Camino a Santa Teresa 1055 consultorio 129, Col. Héroes de Padierna Cp. 10700, Alcaldía La Magadalena Contreras

  • Tel: 55-5652-5669 y 55-5135-0069