En México actualmente entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad

Muchas parejas sueñan con formar su familia y tener hijos, en ocasiones esto puede no ser posible por complicaciones del proceso para lograr la fecundación del óvulo o que el embarazo se desarrolle de manera optima, sobre todo después de los 35 años. Es por ello que algunas parejas buscan otras alternativas.

De acuerdo con el Doctor Eligio Islas, de Fertility Center Eligen, algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan las parejas, yque desafortunadamente derivan en la impaciencia, malos hábitos, frustración y la incertidumbre de las personas que quieren ser padres.

En primer punto señala que en México actualmente entre 4 y 5 millones de parejas sufren problemas de infertilidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo la infertilidad en México es altamente subdiagnósticada, no se cuenta con estadísticas recientes, pero se estima que el porcentaje de parejas afectadas es similar al mundial.

En este sentido, en nuestro país las principales causas de infertilidad femenina son: 

  • Baja reserva ovárica
  • Endometriosis
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Miomatosis uterina
  • Polipos endometriales
  • Enfermedades de transmisión sexual

Por otro lado, los principales factores que nos afectan la infertilidad masculina:

  • Varicocele
  • Diabetes Mellitus
  • Consumo de alcohol, tabaco o drogas

Los principales tratamientos que existen para la infertilidad son la inseminación artificial y la fecundación in vitro, pero, ¿cuál es la diferencia? Islas explica:

Inseminación artificial

Es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad en el cual se introducen espermatozoides previamente preparados en el útero de la mujer, con el objetivo de que se produzca la fecundación y poder lograr un embarazo. La inseminación puede ser homóloga, es decir, con la muestra de la pareja, o heteróloga, con esperma de banco. Es importante señalar, que la tasa de éxito de esta técnica es del 20-30 porciento.

Fertilización In Vitro

Es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad. Son varios pasos a seguir. Comenzamos con la estimulación ovárica, en la cual se aplica medicamento inyectado durante 10-12 días, posteriormente se extraen los óvulos de los ovarios mediante una punción folicular, la cual se realiza en quirófano, bajo anestesia, a continuación se fecundan con los espermatozoides de la pareja o donante, se observa la evolución de los embriones hasta transferirlos al útero de la madre con el fin de lograr un embarazo. Con esta técnica existe un 90% de probabilidades de poder concretar una fecundación.

“El someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede desencadenar altos niveles de estrés que puede disminuir la probabilidad de lograr el embarazo. Es recomendable acudir a una valoración psicológica, así como utilizar técnicas como yoga o meditación que pudieran ayudar a reducir de manera significativa los niveles de estrés”, finalizó el experto.