En entrevista, Maria Luisa Guisa Ortega, directora general de Administración y Finanzas de Fucam, comparte los proyectos de la asociación
Octubre se pinta de rosa en apoyo a la lucha contra en cáncer de mama, la causa de muerte número uno por cáncer en mujeres mexicanas. En este sentido, conversamos con la Lic.María Luisa Guisa Ortega, directora general de Administración y Finanzas de Fucam, quien habló sobre los nuevos proyectos de la asociación civil, cuáles son sus proyecciones y la transformación que han vivido este año.
Actualmente Fucam se encuentra trabajando con la campaña Enlázate, el objetivo es la recaudación de fondos para ofrecer servicios integrales a mujeres que se encuentran enfrentando el cáncer de seno.
Además, también busca apoyar la campaña constante de la organización para concientizar y sensibilizar respecto a la importancia de la autoexploración como una medida clave para identificar cualquier anormalidad y por ende generar diagnósticos oportunos.
«Sabemos que en el primer mundo, es decir, en los países desarrollados, el 60% de las mujeres con cáncer de mama se detectan en etapas tempranas. Esto obedece a la educación continua y a la conciencia y responsabilidad que hay de hacerse sus chequeos anuales. Lamentablemente, en México el 70% del cáncer de mama se detecta en etapas tardías (…) l oque está muy relacionado con la falta de conocimiento y educación», expuso en entrevista para Mujer Ejecutiva.

Guisa Ortega añade que en nuestro país una de cada ocho mujeres desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida. Además, aunque es más común que el padecimiento se presente entre los 40 y 59 años, cada vez es más frecuente ver mujeres por debajo de ese rango.
«Si es detectado a tiempo (el cáncer de mama), por lo menos en Fucam el 96% de estas pacientes tienen alta expectativa de curación».
Un año de cambios
Recordemos que en febrero de este año el convenio que existía entre Fucam y elSeguro Popular se terminó con la desaparición de la institución. El impacto para la fundación y su labor fue significativo y llevó buscar nuevas alternativas para seguir brindado servicios integrales a sus pacientes. Unos meses después se declaró pandemia mundial, un reto más que sumó a «un punto de quiebre».
«Estamos en un momento súper especial y diferente al resto de todos los años cuando llegamos a ‘octubre rosa’, en este año tenemos muchísimos retos (…) Al principio de la pandemia perdimos muchos donativos o se disminuyeron recursos para protocolos de investigación, para nuestras áreas educativas y para la atención de pacientes, entonces este impacto económico que ya lleva 7 meses ha sido profundo y duradero», apunta María Luisa.
En este sentido señala que Fucam se ha transformado haciendo ajustes de presupuesto y buscando nuevos aliados, fortaleciendo lazos con las organizaciones que siempre los han apoyado y haciendo un llamado «a la responsabilidad colectiva por nuestra salud». El objetivo, dice Ortega, es mantener las puertas abiertas abiertas para todas las pacientes que lo necesitan.
Luego del cambio de esquema de trabajo con la ruptura de la alianza que se tuvo durante 11 años, Fucam ha diagnosticado a mil nuevas pacientes, de las cuales cerca del b se quedado en la fundación para recibir algún tipo de atención.
Transparencia
Para agilizar sus procesos de trasparencia y dar tranquilidad a los donantes, María Luisa explica que las aportaciones pueden ser «etiquetadas» o direccionadas. Ya sea que se quiera apoyar específicamente el desarrollo de tratamiento o paciente.
Además, se le hace saber al paciente de dónde viene el donativo que está haciendo posible su tratamiento.
«La gente puede estar segura de que cada peso donado a Fucam va a ir a quien lo está necesitando. Pueden hacerlo a través de la página con el botón de ‘donar’ o directo a enlázate; para esta última la cuenta Banorte está a nombre Fucam A.C: 1103410743. CLABE:0721800110341074434», concluyó.