El auge para 2021 contempla destinos alternativos, en grupo o para vivir y trabajar brindando mayor atención a la limpieza y privacidad
La reactivación del turismo se está acelerando poco a poco, además de la nueva metodología para viajar, la cual preve protocolos más estrictos de higiene, las tendencias respecto a destinos y expectativas también han cambiado derivado de la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con una encuesta aplicada a mil 10 personas adultas, encargada por Airbnb y realizada por ClearPath Strategies del 15 al 19 de septiembre de 2020, la tendencia para 2021 será viajar no necesariamente para hacer turismo, sino para vivir, trabajar y conectarse de forma segura fuera de casa.
En este sentido, el análisis de búsquedas y reservas para el próximo año en la plataforma revela 3 tendencias que definirán los viajes en el siguiente año:
Vivir en cualquier lugar: llevar la vida a la carretera
Para muchos trabajar desde casa ya es la norma, pero en 2021 el trabajo desde casa podría convertirse en trabajar desde cualquier casa. Según la encuesta:
- El 83% de los encuestados está a favor de la reubicación como parte del trabajo remoto.
- Una cuarta parte cree que podrá «vivir donde quiera y trabajar de forma remota».
- Uno de cada cinco encuestados ha reubicado su situación de vida durante la pandemia de forma temporal o permanente.
- Si las escuelas continúan funcionando con clases a distancia, es muy probable que el 60% de los padres consideren trabajar de forma remota.
- Los jóvenes de la generación Z y los millennials son los que tienden más a creer que podrán mudarse a una nueva ubicación para trabajar o estudiar de forma remota.
Redefiniendo «Staycation», o vacaciones en casa
Mientras continúa la incertidumbre, los viajes locales seguirán siendo tendencia en 2021, y esto queda demostrado con el 62% de las personas encuestadas que expresaron que desean hacer viajes cerca de sus casas. Para 2021, como es de esperarse, los destinos locales se convertirán en los más populares. Algunos de los destinos más buscados por los mexicanos para estancias locales, son:
- Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
- Zacatlán, Puebla.
- Punta Maroma, Quintana Roo.
- Boca de Tomatlán, Jalisco.
- Cardonal, Hidalgo.
- San Miguel de Cozumel, Quintana Roo.
- Cuetzalan, Puebla.
- Mezcales, Nayarit.
- Santiago, Nuevo León.
- San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Otros lugares fuera de lo común como cabañas y casas de campo, se ubican dentro de los 5 tipos de espacios principales para los viajes en 2021.
El auge de los viajes en grupo
El 85% de los encuestados está a favor de la reubicación permanente o temporal con el objetivo principal de estar cerca de la familia. Estos viajes en grupo en los que la gente se reúne de manera segura para reducir riesgos, se han hecho cada vez más populares. Dentro de quienes se reubicaron voluntariamente este año, el 37% comentó que lo hizo para estar cerca de la familia o amigos. Esta tendencia se ha vuelto popular entre las generaciones más jóvenes, con un 61% de los menores de 50 años interesados en mudarse de forma permanente y un 47% interesado en mudarse temporalmente para estar cerca de sus seres queridos.
Algunas de las experiencias online mexicanas más populares entre los grupos desde octubre hasta fin de año son:
- Cocina tacos mexicanos con una chef profesional.
- La mejor experiencia de café.
- Mezcal y Tequila Cocktail Masterclass.
Cuando se les hizo la pregunta a los encuestados sobre cómo se sentían respecto a la planificación de un viaje futuro, su respuesta fue «optimista». Aunque haya restricciones en muchos países, el 36% de los viajeros sueñan a diario con viajar y este porcentaje sube a 47% entre las personas que trabajan desde casa. Aunque todavía existen restricciones, los viajeros sueñan con la próxima aventura y los mexicanos no son ajenos a esta tendencia, pues también buscan destinos fuera de México.