Anuncian mejoras en el CBX para facilitar operaciones - Mujer Ejecutiva

Una de las modificaciones más sobresalientes es la expansión del área de procesamiento CBP la cual hará más eficiente todo el proceso en la terminal 

Con el objetivo de beneficiar a los usuarios y facilitar sus operaciones, autoridades del Cross Border Xpress (CBX) anunciaron una serie de mejoras en el cruce fronterizo entre San Diego y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Jorge Gorgoytua, CEO del CBX comentó que actualmente se está trabajando para expandir el área de procesamiento de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). En este sentido precisó que el crecimiento contempla adicionar 645m2 a la terminal y obra que se prevé finalice en octubre de este año.

En este sentido dio a conocer que el nuevo diseño de la terminal incluirá cuatro cabinas dobles adicionales, éstas permitirán a los oficiales procesar simultáneamente a dos pasajeros, reduciendo así los tiempos de espera.

A lo anterior se sumarán las mejoras en el proceso de Llegadas Simplificadas. Durante la conferencia virtual para hablar de estas modificaciones, el CEO explicó que con ayuda de tecnología de comparación facial biométrica (la cual tiene un 97% de precisión) podrán simplificar la entrada de los viajeros. Al tratarse de un proceso automatizado, también se evita la propagación de enfermedades, un tema fundamental en este momento.

En la foto: Jorge Gorgoytua, CEO del CBX.

Además, el nuevo sistema permite procesar y emitir permisos I-94 en las cabinas principales; este documento es necesario para extranjeros que deseen viajar a más de 40 kilómetros de la frontera o quedarse más de 30 días dentro Estados Unidos.

También se pretende que más aerolíneas utilicen el código IATA del CBX, una implementación tecnológica que permite que las aerolíneas de Aeropuerto Internacional de Tijuana muestren sus rutas como parte de la región San Diego – Sur de California y comercialicen todas las redes en la región.

Finalmente, Gorgoytua aseguró que en este momento el equipo del CBX está centrado en alcanzar dos objetivos primarios. El primero de ellos es seguir desarrollando el mercado anglo en Estados Unidos, que viaja a las playas y ciudades mexicanas con motivo de turismo, subrayando que el CBX está conectado con prácticamente todas las playas mexicanas.

“Nuestro objetivo es desarrollar este mercado y generar un impacto económico en México con el turismo”, agregó.

En segunda instancia, dijo, se plantea la recuperación de pasajeros mexicanos que han encontrado en San Diego un destino “extraordinario”. “Puede ser una combinación no sólo de multidestinos con el norte de la República Mexicana, sino con todo el sur de California”.

Vale la pena señalar que previo a la pandemia, el alrededor del 73% de los usuarios del CBX tenían un domicilio en Estados Unidos, mientras que el 27% eran de origen mexicano; sin embargo, actualmente y como resultado de la crisis sanitaria, el 94% son residentes estadounidenses y sólo el 6% son ciudadanos mexicanos.

Desde su apertura al público en diciembre de 2015, las operaciones de CBX han superado consistentemente las expectativas en lo que refiere al número de pasajeros atendidos, alcanzando 2.9 millones de pasajeros en 2019, y proyectando rebasar la cifra de más de 7 millones de pasajeros anuales para 2036.