El confinamiento por la crisis sanitaria está generando otra problemática: un incremento de la violencia dentro de las familias, alertó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.

La funcionaria aseguró que de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la contingencia por el coronavirus hay un incremento en el número de carpetas de investigación con detenido por el delito de violencia familiar.

«Tan sólo del 9 al 25 de febrero del año en curso se abrieron mil 518 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar; mientras que del 9 al 25 de marzo se registraron mil 608 carpetas, de las cuales se dieron 103 indagatorias con detenido», apuntó.

También aludió al reporte de la asociación civil Red Nacional de Refugios sobre el incremento de 60 a 160 llamadas diarias denunciando actitudes violentas de la pareja contra su esposa e hijos desde que dio inicio la cuarentena.

Recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un incremento de 24.5% en los reportes de violencia doméstica; indicó que de 24 atenciones que se dieron del 14 al 25 de marzo 66% corresponde a violencia física, 22% a violencia emocional, cinco por ciento a agresiones sexuales y 3.5% a violencia económica.