Los bancos BBVA, Santander, HSBC y Banco Azteca aseguraron que apoyarán el paro nacional de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo en protesta por la violencia de género en el país.

“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”, apuntó BBVA México a través de un comunicado.

Por lo que han decidido apoyar “de forma contundente y sin fisuras” la decisión personal de cada una de sus colaboradoras de adherirse o no al paro del día 9 de marzo y toman medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada.

La institución financiera indicó que para garantizar el funcionamiento de sus servicios tomará medidas adicionales para, parcialmente, cubrir sus ausencias.

Por su parte, Banco Santander apuntó que comparte el reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y la vida.

«Nuestras colaboradoras están en libertad de decir su participación en #UnDíaSinNosotras convocado el próximo nueve de marzo, para lo cual contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto».

Mientras HSBC dio a conocer que está en contra de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, ya que el respeto a la integridad de mujeres y hombres es un valor fundamental para el banco y sus colaboradores.

“HSBC México se viste de morado el 9 de marzo próximo, día del paro nacional convocado por el movimiento #UnDíaSinNosotras. Las colaboradoras que decidan faltar ese día podrán hacerlo sin repercusiones laborales o salariales”.

Por lo que, dada la relevancia del personal femenino que labora en su red de sucursales, quienes representan 51%, es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo.

Grupo Salinas, propietario de Banco Azteca, aseguró que respetarán también la decisión de cada una de sus colaboradoras ante la convocatoria.

“A quienes decidan sumarse a esta iniciativa les pedimos informarlo a sus formadores de equipo, con el fin de garantizar a nuestros clientes la continuidad de nuestra operación”, precisó.