Pese a los esfuerzos y el aumento de reformas legales en todo América Latina que promuevan la igualdad de género, aún siguen existiendo trabas que no permiten un progreso significativo en la región.

De acuerdo con el último reporte Índice de Instituciones Sociales y Género (Sigi) para América Latina y el Caribe, la discriminación y falta de acceso a los recursos que sufren las mujeres en Latinoamérica ocasiona pérdidas millonarias.

El informe elaborado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Microfinanzas BBVA, señala que el impacto económico negativo asciende a los 400 mil millones de dólares en los ingresos regionales.

Asimismo expuso que el nivel de discriminación en las leyes, costumbres y normas sociales en América Latina es del 25%, mientras que en el Caribe es 2% mayor.

TE PUEDE INTERESARAÚN EXISTE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Otro problema, es que si bien las mujeres dedican buena parte de su tiempo a las labores del hogar, estas no son remuneradas, aún peor, frente a gran parte de la sociedad, estas actividades resultan una “obligación” del género femenino y siguen siendo poco valoradas. De acuerdo en el Sigi, en Latinoamérica las mujeres dedican más de cuatro horas entre las tareas domésticas y el cuidado de personas mayores e hijos, esto refiere tres veces más que el tiempo que los hombres invierten en las mismas actividades.

Finalmente, se dio a conocer que el nivel de discriminación y acceso a recursos en Colombia Perú, Brasil, Argentina y México oscila entre el cero y el 25%; en Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay va del 25 al 50%, y que en Chile supera el 50 por ciento.