Las nuevas tecnologías y la transformación digital están abriendo nuevas oportunidades de negocio para todas las empresas. Por supuesto, lo modelos de negocio necesitan, sí o sí, adaptarse al cambio para mejorar su relación con el ecosistema en el que se desenvuelven.

La apuesta por las nuevas formas de implementación del Trade Marketing es el día a día de los profesionales en este ámbito, o por lo menos así debería ser asumido en caso de querer entrar al mercado de los negocios y las ventas. Un buen trabajo de gestión de personas es extremadamente importante cuando se trata de un trabajo de campo.

Involves, startup líder en Latinoamérica en soluciones para trade marketing, asegura que la revolución digital ha traído un cambio en el paradigma que nos obliga a evolucionar -y revolucionar- en nuestra manera de operar. Lo que ha funcionado en el pasado como un buen esquema de ventas no va a funcionar de la misma manera en un contexto tan avanzado.

En la mayoría de las empresas los equipos de ventas son los encargado de ejecutar el plan de Trade Marketing, se trata de una operación que debe ser estratégicamente realizada pues los consumidores o clientes cada vez tienen mayor acceso a la información, la cual consultará antes de tomar cualquier decisión.

El cambio puede ser sumamente retador, sin embargo, la ruta y disciplina serán la clave. Estas son alguna características consideradas por Involves que definen la fuerza de ventas:

  1. Agudeza comercial: conocimiento técnico que tengan de productos, procesos de venta y competencia.
  2. Transformación de información: se trata de la habilidad para dar mensajes y que ese mensaje se entienda fácilmente.
  3. Planificación: capacidad del vendedor para poder programar su gestión mensual, semanal y diaria.
  4. Resolución de problemas: esta característica es la antesala a la creatividad ante situaciones inesperadas para la solución de problemas.
  5. Obtención de resultados: fundamental para el éxito y resultado de ventas.