Últimamente, pareciera que la promoción del bienestar emocional y la salud mental están de moda; sin embargo, es un tema que siempre ha existido y que representa una condición necesaria en la vida de las personas, debido a que está estrechamente relacionado con la calidad de vida y la felicidad.
Las recomendaciones para disfrutar de una salud mental positiva son:
- Aprende a hablar de ti mismo a los demás. Identifica y expresa tus sentimientos. Es una forma de conocerse y de que te conozcan.
- Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades. Nadie es perfecto.
- Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuosa y empática. No permitas que el estrés te bloquee.
- Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti misma en la medida de lo posible.
- Busca actividades con las que disfrutes. Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás. Abre tu mente y muestra ilusión por aprender.
►TE PUEDE INTERESAR► 5 hábitos saludables que puedes empezar desde casa
- Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.
- Relaciónate. Conéctate con otros. No te aísles. Enriquécete con nuevas amistades. Protégete de las personas que creas que son dañinas para ti.
- Ten un estilo de vida saludable. Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.
- Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible y busca. Alternativas; los problemas no tienen una única solución.
- Si la situación te supera y te encuentras desbordada, ¡pide ayuda! A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.
En definitiva, conocer sobre nuestra salud mental nos permitirá entrar en un estado de bienestar en que seamos conscientes de nuestras propias capacidades para poder desarrollarlas y, de esta manera, expresar nuestros sentimientos y mantener relaciones interpersonales positivas.
Te recordamos que esta es sólo una nota informativa y no sustituye la valoración u opinión de un profesional de salud.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.