Luego de la muerte del presidente John Magufuli, la vicepresidenta Samia Suluhu tomará el cargo al frente del gobierno de Tanzania

Por primera vez en la historia una mujer será la presidenta de Tanzania; se trata de Samia Suluhu Hassan, quien venía desempeñándose como vicepresidenta del país. Se trata de un cambio de gobierno abrupto, pues llega luego del fallecimiento de John Magufuli, quien ocupaba el cargo mencionado.

Samia Suluhu Hassan, de 61 años, estudió Estadística en el Instituto de Administración Financiera de Zanzíbar, posteriormente se graduó de la Universidad de Mzumbe en 1986 con un título avanzado en Administración Pública. También tiene un posgrado en economía por la Universidad de Manchester.

 

Anteriormente se desempeñó como diputada del distrito electoral de Makunduchi de 2010 a 2015, justo antes de tomar su cargo como vicepresidenta ese mismo año. Previo a ello, fue ministra de Estado en la Oficina del Vicepresidente de Asuntos de la Unión. En 2014 asumió la vicepresidencia de la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva constitución del país.

Magufuli, murió a los 61 años por una enfermedad cardíaca, según informó  la misma Samia Suluhu, en un mensaje televisado dirigido a la nación.

El presidente se había ausentado del ojo público desde el pasado 27 de febrero, situación que desató numerosos rumores sobre su salud. Finalmente se informó que falleció en Dar es Salam, la capital económica de Tanzania.

Aunque la explicación del fallecimiento fue una enfermedad cardiaca, existen especulaciones como la hecha por el principal líder de la oposición de Tanzania, Tundu Lissu, quien aseguró hoy que Magufuli, murió a causa del coronavirus, sin embargo no hay nada confirmado.