En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te presentamos 5 acciones para impulsarlas a incursionar en esta área
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que las mujeres tienen un mayor riesgo de perder su empleo debido a la automatización. De acuerdo con su informe Gender, technology and the future of work, las mujeres realizan tareas más rutinarias y manuales y son pocas las que se desarrollan en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Hoy, 11 de febrero, se celebra elDía Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que fue proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. La fecha también busca lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se tienen registrados 27 mil científicos, de los cuales solo el 35% son mujeres. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que dos de cada 10 ingenieros son mujeres.
Estas son 5 acciones para impulsar que más mujeres se desarrollen en STEM:
Impulsar y dar a conocer modelos femeninos en STEM
Conocer mujeres profesionales que han sido destacadas en estas disciplinas ayudará a que más niñas se interesen y vean que es posible ser parte de este mundo.
Derribar el prejuicio de que la ciencia es de hombres
Padres de familia, educadores y la sociedad en general deben fomentar la participación igualitaria en estas disciplinas. Los hechos demuestran que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades cognitivas para desarrollarse en estas áreas.
No transmitir limitaciones a las niñas
Si sus educadores primarios no tuvieron éxito o no encontraron el gusto por las matemáticas, ciencias o cuestiones tecnológicas, deben procurar no predisponerlas como consecuencia de sus propios fracasos o ideas sobre la supuesta dificultad para aprenderlas.
Disfrutar antes de obligar
Se debe dejar que las niñas descubran por sí mismas si les gustan o no las disciplinas asociadas a las STEM. Además, fomentar su aprendizaje mediante el juego y la libre experimentación antes de imponerlo como un deber para continuar con su aprendizaje.
Erradicar la idea de que las STEM no son creativas
Desde pequeñas se les inculca que este tipo de carreras son cuadradas y cero creativas, lo cual es erróneo. Ahora más que nunca se necesita de mayor creatividad conforme crece la complejidad de ciertos problemas.