Brindar beneficios únicos a sus empleados es una prioridad a atender para las empresas, de acuerdo con Metlife, el 63% de los mexicanos buscar o aceptar un trabajo motivado porque éste cubre algunas de sus necesidades personales. No se trata de sólo atraer y retener al talento, sino que es necesario impulsar su desarrollo, tener un enfoque en la persona y mejorar su experiencia.
Tomando como referencia lo anterior, la empresa mexicana de salud financiera minu, presenta 5 tendencias globales que benefician a los colaboradores:
1. Salud financiera
Algunas de las empresas más importantes y exitosas del mundo se encuentran en busca de programas que ayuden a su equipo de trabajo a reducir el estrés asociado a sus preocupaciones financieras personales. Una herramienta de apoyo, por ejemplo, son las aplicaciones disponibles para los colaboradores que les permiten tener acceso a su salario sin tener que esperar al día de pago de nómina, lo que evita que el trabajador recurra a préstamos o créditos.
2. Bienestar
El estrés laboral es una realidad dada la competitividad para destacar en el mercado y cumplir con los objetivos de negocio. Lo anterior puede dañar la salud física y emocional de los colaboradores, es por eso que las empresas están creando beneficios para mantener niveles óptimos de bienestar, por ejemplo, espacios recreativos, programas de revisión médica y apoyo psicológico, así como opciones para realizar alguna actividad física.
La creación de la NOM 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, compromete a los empleadores a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo en esta materia.
►TE PUEDE INTERESAR►EMPRESAS FITNESS, HERRAMIENTA PARA CUMPLIR NOM 035
3. Personalización
La «experiencia del empleado» es un término que escuchamos cada vez más seguido y definitivamente aplica en los beneficios. algunas empresas están apostando por ofrecer prestaciones diferentes para sus empleados dependiendo de la generación a la que pertenezcan y las necesidades personales de cada individuo; se trata de asegurarse de que su equipo obtenga beneficios más valiosos en diferentes rubros como salud, educación, finanzas y flexibilidad.
La tecnología juega un papel preponderante, porque gracias a los sitios web, apps y otras herramientas, los empleados pueden personalizar su experiencia.
4. Flexibilidad
Ofrecer este beneficio podría traducirse en mayor eficiencia y productividad. Particularmente, en el caso de los millennials, resulta de suma importancia en el momento de decidir entrar a una empresa y permanecer en ella con el paso de los años.
Las empresas en el mundo consideran hoy en día la flexibilidad en diferentes aspectos, desde permitir las estructuras horizontales en donde cada colaborador puede desempeñar diferentes actividades más allá de lo establecido inicialmente en su puesto de trabajo, también en horarios, lugar de trabajo y hasta en la manera en que ocupan sus beneficios.
5. Home office
Las organizaciones aprovechan al máximo la tecnología y son más abiertas a que sus colaboradores puedan decidir dónde realizar sus labores sin dejar de cubrir sus horas establecidas.Sobre todo en momentos especiales como cuando tienen necesidad de cuidar a un familiar o se les presenta una situación personal excepcional, permitiéndoles solicitar días de trabajo desde casa, lo que les permite reducir sus preocupaciones y conciliar su vida laboral y personal.