¿Cuáles son los retos en materia de tecnología que la pandemia planteo para las empresas? Esta duda es despejada por la Olivia Salas, regional marketing senior manager de Red Hat
Durante los últimos 10 años, hemos visto un crecimiento acelerado de la tecnología, estamos acostumbrados a este ritmo de renovación y transformación digital; sin embargo, el 2020 supuso un reto mayor, sobre todo en el caso de la organizaciones, quienes frente a la pandemia se vieron forzadas a tomar medidas inmediatas.
En entrevista para Mujer Ejecutiva, Olivia Salas, regional marketing senior manager de Red Hat, apuntó cuáles han sido los retos y la importancia la innovación, la inclusión y los pensamientos disruptivos en este momento.
«Creo que esta situación nos tomó a todos por sorpresa (…) de pronto las cosas cambiaron y el mundo cambió. El valor de la tecnología fue verdaderamente invaluable, empresas como Red Hat y muchas otras que tienen basada su operación en tecnología pudieron continuar operando sin interrupción», apuntó.
En este sentido, reconoció este impacto como algo «sectorial», es decir, hay empresas que como derivado de la pandemia comenzaron a crecer, como por ejemplo las dedicadas a telecomunicaciones, venta de bienes y servicios a través de internet o uso de datos; mientras que otras empresas, lamentablemente, se vieron fuertemente afectadas por temas de disminución de demanda.
«Sin embargo, todas aquellas empresas que lograron tener una estructura fuerte para poder aguantar ese movimiento tan brusco y circunstancial que llegó, pudieron continuar sus operaciones y hay empresas que están creciendo derivado de la pandemia, en el caso de las que no, creo que delata la urgencia de reinventarse», añadió Salas.
El avance de la tecnología, además de un nuevo panorama competitivo y de consumo, ha obligado a todas las empresas a ser más dinámicas, eficientes y rápidas para adaptarse precisamente a esos cambios.
Sin embargo, de acuerdo a la experiencia de Salas, la realidad de las compañía en México, se pueden encontrar dos tipos de organizaciones según su forma de adoptar -en mayor o menor medida- la digitalización de sus procesos:
Un primer tipo es de las empresas más jóvenes, las que nacieron en una economía apegada a la innovación. Con otro tipo de funcionamiento, operan, piensan y se proyectan distinto, mostrando una cultura moderna y adaptada a las nuevas tendencias. Para ellas no es necesario buscar la transformación digital, ya que ellas nacieron en ella.
El verdadero reto es para las más antiguas. Compañías que nacieron hace mucho tiempo y que operan en una forma más arraigada a un modelo anterior. Además, sus conceptos y acciones aún son cerrados en relación a su cultura, su gente, sus procesos y, sobre todo, a su toma de decisiones.
«La Transformación Digita no sólo es l a brecha que las más antiguas compañías tienen que cubrir o completar para competir con las más nuevas. También, se refiere a lograr un verdadero cambio en la cultura de una organización», concluyó Olivia.