El Trastorno Obsesivo Compulsivo o mejor conocido como TOC, es una obsesión ya que se representa como una idea repetitiva que no se quita de la cabeza y que, con el paso del tiempo, toma más fuerza.
Este trastorno viene acompañado de ideas que son obsesivas y que llevan a cabo muchas veces, actos compulsivos como el que todo tiene que quedar en un color o lavarte las manos a cada momento, es una enfermedad que no se auto cura, sino que se necesita de un tratamiento con especialista que lo haya diagnosticado.
¿Por qué se produce el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
La mayoría de los trastornos se deben a un problema en la neuro bioquímica del cerebro, en español esto quiere decir que surge un desbalance en los centros reguladores del pensamiento en el lóbulo frontal derecho, un problema directo con la serotonina.
Cuando se tratan de casos leves muchas veces se recomienda la terapia cognitivo conductual en la que se llega a trabajar la relación pensamiento, el sentimiento y llegar al resultado de un acto compensador. Los pacientes pueden reflexionar sobre sus pensamientos y sentimientos que no son adecuados, identificándolos para que en un futuro los puedan cambiar cuando se presente la misma situación.
En casos ya graves, la solución es elevar el nivel de serotonina mediante el uso de antidepresivos, por otro lado, la terapia cognitivo conductual y otras herramientas como la meditación o un tipo de terapia magnética transcraneal que estimula a la corteza cerebral sin ser invasiva.
Señales para identificar el TOC
Ojo: Si cuentas con 6 o más, es hora de acudir con un especialista.
- La impuntualidad se te hace insoportable.
- No soportas el desorden y prefieres acomodar, a realizar cualquier actividad.
- Pones el orden y la limpieza como prioridad.
- Acomodas tu closet por tipo de ropa, temporada y colores
- Eres adicto al gel anti bacterias.
- Debes cumplir con tu ritual de limpieza si no sientes algún tipo de culpa.
- Cierras muchas veces tu coche.
- Aunque estés lejos de casa te regresas a revisar que todo esté cerrado.
- No hay manera de que saludes a alguien de beso.
- Los billetes de tu cartera están acomodados por monto y por el mismo lado.
►TE PUEDE INTERESAR► Trastorno bipolar, ¿cómo identificarlo?
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.