Por Ivette Estrada créditos
Las fintech de crédito al consumo se consideran aliados estratégicos de las emprendedoras pymes y gig workers porque son inmediatos,;se puede acceder a ellos desde cualquier lugar sólo con tener la APP y genera solvencia inmediata para imprevistos como insumos de producción;y gastos profesionales no programados, como inversiones para nuevos proyectos.
Las empresas Fintech en México creciron 16% este año. Había 441 emprendimientos en el sector y hoy existen 512 startups activas en el país. Uno de los sectores que más creció fue préstamos al consumo. Y de éstos, el target de menores de cinco mil pesos presentó el 60% de las demnadas.
“Anteriormente el mayor número de Fintech activas en el país era pagos y remesas, pero ahora es préstamos con 21%, pagos y remesas 18% mientras la tercera posición la ocupan empresas de tecnologías para instituciones financieras con 14%”, aseguró Liliana Silva, especialista de Finanzas personales de Cash Cash Préstamos.
►TE PUEDE INTERESAR► ¡Inicia este 2022 con el pie derecho!
Esto no es fortuito si se considera que el 14% de los mexicanos solicitó un crédito personal para enfrentar la situación económica según un estudio de Bain & Company.
Aunque se asume que el boom por las Fintech de crédito obedeció al distanciamiento social impuesto por la pandemia mundial de Covid-19, debe considerarse que uno de cada tres mexicanos usó sus ahorros para sobrellevar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria “y un 68% de la población no está bancarizada y carece de líneas de crédito formales”, dijo Silva.
Más aún: las condiciones crediticias impiden los préstamos inmediatos en instituciones financieras como bancos, que aún carecen de alternativas óptimas de préstamos para microempresas y pymes, pues el crédito a Pymes representa menos del 10% de financiamiento al sector privado, cifra por debajo al otorgado a empresas grandes, con 44% según el IPADE.
►TE PUEDE INTERESAR►¿Cómo hacer objetivos conscientes y alcanzables?
A esto sumamos que el 56.2% de la población ocupada lo hace en el sector informal según el INEGI. ¿Qué pasa entonces cuando aparece un gasto de emergencia?
“Se consolida recurrir a las APP de préstamos personales, entre los que destacan los de préstamos menores de los cinco mil pesos. Son los llamados créditos botiquín”, asegura Silva.
La representante de Cash Cash México menciona que éste tipo de créditos “menores” ocupa actualmente el 27% del mercado de crédito y su crecimiento se estima al menos en 20% este año. “Los clientes reales y potenciales son personas que trabajan en la economía informal, micros y pequeños empresarios, población no bancarizada y en general población que presenta gastos que deben liquidarse de forma inmediata”, menciona Silva.
►TE PUEDE INTERESAR► Juan Rulfo, el gran escritor mexicano
Ella refiere que un segmento importante dentro de los créditos “botiquín” lo representan mujeres emprendedoras y profesionistas independientes, que visualizan las APP de crédito como las cajas chicas para solventar gastos no planificados en el hogar y trabajo.
No en vano, el 2020 fue un año récord en términos de montos de inversión de capital riesgo a nivel global. En México la inversión creció 19%, según datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y el 65% de los emprendedores en el ecosistema mexicano señaló que sí han recibido inversión de algún tipo.
Así, las APP financieras se convierten rápidamente en aliados de las profesionistas freelancers y en emprendedoras de diversos sectores. Incluso, las ejecutivas de empresas trasnacionales las consideran en su gama de acciones como “cajas chicas” para resolver imprevistos.
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.