Por Gonzalo Martínez Méndez educación
A finales del año pasado, las escuelas estaban preparadas para el regreso a clases presenciales, sin embargo, el brote de nuevas variantes de SARS CoV 2,;ha puesto en tela de juicio el regreso y ha puesto claro el reto más importante para la educación, tanto en México como en el mundo, para este 2022.
El brote de OMICRON, la variante de la COVID-19, podría traer la necesidad de retrasar la presencialidad. El reto principal vuelve a ser la salud, la curva no solo de México, sino del mundo, muestra claros aumentos. Varias familias no pudieron reunirse, si bien ansiamos mucho regresar a las aulas con los estudiantes, tenemos que darle prioridad nuevamente a la salud.
A casi dos años de pandemia global, el avance en el sector educativo ha sido claro, antes no era común, por lo menos en Latinoamérica y/o países en desarrollo, el uso de la tecnología para el aprendizaje. Hoy en día es una realidad que la mayoría de los profesores conoce, tanto herramientas digitales como el manejo de alguna.
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Es claro que hay profesores que buscan tener mejores prácticas y que trabajan con sentido crítico conforme lo que estamos viviendo, pero también hay profesores cansados, tanto de la situación como de las dificultades a la distancia que representa la modalidad virtual e híbrida.
Aunque siempre ha habido padres de familia involucrados con la educación de sus hijos, con la pandemia ha sucedido que algunos padres asumieron parte del rol del docente, es decir estuvieron más involucrados en el proceso de aprendizaje, algunos a la fuerza otros para apoyar a sus hijos, sin embargo, algunos tomaron más distancia a la educación.
Por último, hay que estar preparado para el regreso, tanto para la modalidad presencial o no presencial, virtual o híbrida, en las fechas que las instituciones lo indiquen y de mano con las autoridades. Sobre todo, seguir firmes con los protocolos sanitarios, así como estar listos para cambios conforme avance la nueva situación de la COVID-19.
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