El método Montessori es un método educativo, se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y el respeto por el desarrollo físico y mental del niño.
- Reconoce la importancia de la actividad dirigida para el niño y la observación por parte del adulto
- El niño se desarrolla a través de un trabajo libre con materiales didácticos.
- El fin de este método es desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructurado.
- El método nació a manos de la Dra. María Montessori a finales de del siglo XIX y a principios del XX, comenzó en las escuelas suburbiales de Roma, actualmente está extendido por todo el mundo.
- Adaptar su cuarto como un espacio personal y adecuarlo a sus gustos y necesidades. Deja que tu niña (o niño) mantenga su mente activa pensando en cómo le gustaría ver su cuarto. Deja que o pinte, lo ordene y acomode sus juguetes en donde quiera, siempre y cuando recuerde que la clave es mantener todo en su lugar.
- Acomodar los platos y cubiertos correctamente. En un mantel de tela, dibuja el contorno de los utensilios que regularmente utilizan para comer; tenedor, cuchara, plato y vaso. Así, tu hija / hijo sabrá donde va cada cosa y pronto podrá acomodarlos sin ayuda de ese mantel.
- Caja de arena como estímulo. Puedes usar un recipiente hondo de plástico o madera, coloca arena fina dentro de ésta y enseña a los más pequeños a dibujar formas, letras y números con sus dedos. De esta manera estimularás sus sentidos y su mente.
- Ordenar todo en su lugar. Puedes usar dulces, bolitas de papel de colores o cualquier otro objeto que llame su atención. Ponlos todos en un mismo recipiente y diles a tus hijos que acomoden todo por colores o por tamaño, en sus recipientes respectivos.
- Actividades sencillas que representen un reto divertido. Dibujar casitas, pintar con los pies, encontrar algún objeto en la casa, o enseñarles a contar, pueden ser actividades que a los más pequeños les diviertan y, al mismo tiempo, aprendan cosas nuevas.
- Caja de palabras. En un recipiente, coloca fichas con letras al azar y pide a tus hijos que formen palabras sencillas, como casa, mamá, carro, etcétera.
- Lista de actividades. Tener una lista de cosas por hacer, les enseñará a organizarse y cumplir con sus deberes en el hogar. Ordenar sus juguetes, poner las servilletas en la mesa o ayudarte a limpiar una mesa, son buenas opciones para empezar.
Reúnete con los más pequeños del hogar y practiquen estas actividades. ¡Les encantarán y se verán motivados a ayudar en casa, además de estimular su creatividad e inteligencia!
►TE PUEDE INTERESAR► Oscuro Deseo se estrenará muy pronto
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.