Los clientes son muy diferentes entre sí y cada uno está determinado por diferentes factores; como sus experiencias pasadas, gustos personales, necesidades de satisfacer y poder económico. Sin embargo, existen características en común que permiten agrupar a los clientes para establecer una clasificación, comprender mejor sus necesidades y así ofrecer mejores respuestas.
Al basarnos en modelos para ordenar los diferentes tipos de clientes y sus características, es posible implementar estrategias de marketing más adecuadas para cada uno y predecir sus comportamientos. Para muchas empresas, el servicio personalizado es la manera de aumentar la tasa de retención de clientes, lo que implica un aumento de beneficios para la empresa.
En este artículo te diremos las principales características de cada cliente para que así sepas cómo relacionarte con ellos.
1.- Indeciso clientes
Plantea diversas objeciones que dificultan la finalización de la venta. Es importante ayudarlos a decidir porque prácticamente no pueden hacerlo por sí mismos.
2.- Confundido
Tiene una vaga idea de lo que quiere comprar y no sabe explicar sus deseos, pero tampoco tiene muchas preguntas ni mucha información al respecto.
3.- Decidido
Tiene un vasto conocimiento del producto y está en tu tienda para cerrar el negocio. Decide rápido, sabe lo que quiere y está informado.
4.- Negociador
Es bien recurrente porque quiere obtener ventaja a toda costa. Sólo completará una compra si percibe con claridad cuál es el beneficio. Debes prestarle mucha atención, mostrar empatía y demostrarle que eres la mejor opción para él.
5.- Apresurado
Este tipo de cliente es difícil, pues necesitas ser muy rápido para atenderle. Es una persona que busca respuestas rápidas y explicaciones sencillas pero concisas.
6.- Cliente sin prisa y detallista
Es metódico y piensa dos veces antes de realizar cualquier compra. Le gusta estar informado y hace muchas preguntas hasta por lo más mínimo. Es importante explicarle con paciencia y mostrar empatía hacia su situación.
7.- Crítico y vanidoso
No acepta opiniones y siempre quiere demostrar que sabe más que el vendedor. Recuerda que un negocio siempre se enfrentará a todo tipo de personas, sin importar cuál sea nuestro giro. Conocer el comportamiento de cada uno nos permitirá atenderlo de la mejor manera posible sin la necesidad de caer en conflictos o generar desinterés y estrés por ambas partes.
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